Imanol Alguacil ha querido comenzar su comparecencia este miércoles al mediodía mandando un sentido mensaje de solidaridad a los afectados por el temporal de Valencia: “Estoy muy triste y con mucha pena. Mi solidaridad con todas las víctimas y toda la gente de Valencia. Quiero dar el pésame a todos los familiares. Hemos salido a entrenar con 10 fallecidos y ahora al terminar me han dicho que eran más de 60… Desear a todos los valencianos, aunque creo que también ha tocado a Albacete, que no haya más fallecidos y que se recuperen lo antes posible. Les mando mucho ánimo y mucha fuerza”.
La Real Sociedad mantiene su hoja de ruta prevista: “Que yo sepa se han suspendido algunos partidos, el nuestro no. El plan de viaje se mantiene hasta que nos digan lo contrario. Saldremos por la mañana en avión y regresaremos una vez acabado el encuentro”. La RFEF ha comunicado el aplazamiento del choque a las 20:30 horas.
Dos caras
Más allá del partido de Copa, el técnico no encuentra explicación a las dos caras que muestra el equipo en casa y fuera: “Nos pasa un poco de todo. Hay veces que nos condenan los detalles. Para mí el otro el equipo hizo 25 minutos muy buenos contra Osasuna, con y sin balón. Estuvimos muy bien en la presión tras pérdida. Es verdad que salieron en un par de transiciones, una de Bryan. Creo que fue más por fortuna que por no estar bien equilibrados. Tras encajar el gol el equipo desapareció durante unos minutos y ahí dejamos de hacer todo lo que estábamos haciendo bien. Es lo que no puede pasar. En esa fase hubo un poco de todo. En algunos partidos que se han ganado también han pasado situaciones de ese tipo, pero los pequeños detalles hacen que tui marcas. Pasamos del 1-1 al 0-2. Detalles que marcan un partido. Esto no significa que no hagamos autocrítica, que la hacemos todos los días. Se gane, se empate o se pierda”.
Centrándose en el estado de la plantilla, Imanol ha repasado la enfermería: “La de Beñat es por problemas en el sóleo, no he querido arriesgar. Y las demás por darles un poco de aire, he preferido que descansaran. Estoy venga a repetir que son muchos partidos muchos minutos, muchos viajes para algunos y eso, añadido a que a los que viajan les veo bien, he decidido que los que no veis se queden en casa, pero para nada es infravalorar al rival, todo lo contrario, por eso la Real en la Copa está haciendo muy buenos torneos en los últimos años, por respetar a los rivales”.
Llega la hora de la unidad B: “Si tanto en Europa League como por ejemplo ahora, en la Copa, algunos habituales se quedan fuera, saben que, aunque algunos no están teniendo los minutos que quisieran, estoy rotando más que nunca y, si lo hago, es porque les veo bien. Es más, ellos saben que si no estuvieran bien no jugarían los partidos que han jugado y no hubiera dejado fuera de esta convocatoria a los que he dejado, así que eso es porque les veo bien. Lo tienen demostrado en el campo”.
Otra final
El equipo sueña con hacer otra bonita Copa y llegar lejos: “Desde que estoy yo aquí se han hecho muy buenos torneos de Copa. Quedando eliminados antes o después, hemos competido siempre. Duele quedarse fuera de la final, como fue el año pasado, y ahora afrontamos de nuevo esta temporada la Copa con mucha ilusión y, sobre todo, con mucho respeto a los rivales. En nuestra cabeza solo pensamos que en seguir avanzando como lo hemos hecho. Si puede ser hasta la final, ¿por qué no?”.
El hecho de jugar en el Rico Pérez y que la DANA ha pasado de largo por Alicante es una ventaja para los realistas: “No cabe duda que nos viene mejor, porque al final es un campo con muy buenas medidas y que va a estar en muy buenas condiciones. Y nosotros no estamos acostumbrados a jugar en hierba artificial, nos beneficia. No me gusta poner excusas. A mí me gusta también jugar como nos tocó en Cazalegas, donde el campo estaba embarrado, o en Andratx, porque ves otras dificultades y a veces nos viene bien para darle valor y saber donde estamos”.
Un viejo conocido
Imanol ha mostrado un gran conocimiento del rival: “Es verdad que llevan una racha de cuatro partidos perdidos en Liga, pero lo han hecho por la mínima. Habitualmente juega con tres centrales, pero también ha jugado con defensa de cuatro, y que en salida de balón suelen alternar, ganando altura lateral, a veces con un 4-2-4 y otras veces con un 4-3-3. Y en fase defensiva, partiendo de un 5-3-2, a veces varían el dibujo, aunque al jugar en hierba natural esta vez igual cambian ciertas cosas”.
Ha destacado el trabajo y la competitividad de Josip Visnjic: “Es muy competitivo, siempre hace equipos competitivos, no están en buen momento, pero para ellos es un partido muy importante, jugar contra la Real, y entiendo que saldrán muy motivados. Tendremos que dar nuestra mejor versión y, si es así, por el nivel de las categorías entiendo que lo normal es que consigamos la victoria, pero eso hay que demostrarlo en el campo”.