El Ajax infunde mucho respeto en el vestuario txuri-urdin, aunque también genera la ilusión de poder intentar tumbar a otro gigante. “¿Cuando os he dicho yo que quiero llegar a unas semifinales” Qué he dicho yo Siempre el siguiente, sin pensar en un objetivo, es lo que nos ha llevado a legar lejos. Ahora no cambia, solo pensamos en que tenemos un equipazo enfrente, un histórico y que es una oportunidad única para hacer una gran actuación. El resultado va a depender de muchas cosas. Queremos ganar pero no me quita el sueño que podamos perder. Solo quiero que mis jugadores tengan personalidad, hagan el juego que son capaces y eso nos va a acercar a vencer el duelo”.
El técnico ha seguido sonriendo mucho pero retador, al responder en muchos momentos con preguntas. Como cuando le insistieron en la falta de regularidad del equipo: “¿Qué pensabais que cuando os decía en pretemporada que el mejor momento de este equipo llegará en dos años os estaba contando milongas? La pretemporada cómo fue, los cambios que ha sufrido la plantilla… Es que no hay dos temporadas igual. Tenemos mucho margen de mejora y mucho margen para crecer. Antes de que viniese esta buena racha también habíamos hecho partidos muy buenos, acordaros el del Madrid o el del Valladolid Y no se ganaron. Estos últimos los hemos competido bien y los hemos ganado. Y hemos tropezado como contra Osasuna o Athletic. Y va a seguir pasando eso. Los entrenadores y los equipos queremos tener siempre regularidad y si encima es jugando bien pues mejor. Pero eso es muy complicado”.
16 partidos sin perder
El Ajax es el segundo mejor de la Europa League: “Es un equipo que viene bajas importantes, pero que está en un gran momento. Muy atrevido con balón, dinámico, que domina muchos registros, aprieta arriba a pares, que sabe juntarse y ser mortales en las transiciones. Está en un gran momento, 16 partidos sin perder, marcando muchos goles y haciendo un juego vistoso. Son los duelos que nos gustan. Es un duelo bonito y si estamos acertados, por qué no ganar”.
Su plantilla está plagada de jugadores de mucha calidad con un gran futuro por delante: “Es un equipo con un talento brutal, que viene con bajas. Ha demostrado que sin ellas sabe jugar bien. Un club que no demostró su potencial el año pasado, pero con una inercia buena está demostrando su potencial. Como ante el Barcelona, vamos a tener que estar concentrados en defensa y con la pelota estar exquisitos, porque nos van a exigir mucho con su presión”.
Buen juego para ganar
La Real sabe que el camino más corto para lograr el triunfo es volviendo a demostrar un juego tan convincente como el que mostró ante el Barcelona. “Nos tenemos que reenganchar con el buen juego del equipo y la victoria. Así nos lo tomamos. Hoy estoy muy contento y si perdemos me veréis como el día pasado. Máximo respeto al rival, pero con unas locas para poder ganar el partido para irnos contentos para ir al Barcelona”.
Imanol no está tan de acuerdo con que al equipo necesita dar demasiados pases para generar peligro: “En el último partido nos faltó generar. En otros lo hicimos de sobra. Depende de qué partido se escoja puedo estar de acuerdo o no. Es un poco de todo, no hay dos partidos iguales. Lo que hay que hacer es intentar dar las mejores soluciones a los jugadores. Y hay un rival y los nuestros tiene que tener su día… A veces es mérito del adversario que no generas ocasiones”.
El partido se parará si hay incidentes
Sobre el tema ultras, solo confía en que no suceda nada y se pueda ver un buen espectáculo. Esta vez la Real parará el partido si se producen incidentes en la grada: “Para eso no estamos ninguno preparado. Si sucede se va a parar el partido sí o sí. Vamos a pensar que no va a suceder nada. Estoy seguro de que la nuestra va a dar ejemplo y espero que la suya esté a la altura”.