Imanol Alguacil ha comparecido este viernes en rueda de prensa, 48 horas antes de que la Real Sociedad reciba al Getafe en duelo de Liga (domingo en Anoeta a las 14.00 horas). El técnico oriotarra ha subrayado en diversas ocasiones que el encuentro frente a los azulones «es el partido de Champions» de esta semana, «y no el del Inter de Milán». «Los futbolistas y yo lo tenemos muy claro, y espero que los aficionados también», ha agregado el técnico, quien ha reclamado para este domingo un ambiente similar al del miércoles.
EL ESTADO DE LA PLANTILLA. «Zubimendi y Tierney han trabajado hoy (viernes) en el interior, pero ha sido una cuestión de gestión de cargas. Zakharyan, mientras, se ha levantado con unas décimas de fiebre y espero que pueda entrenarse con el grupo este sábado. Kieran y Martin están para jugar. De hecho, con Zubimendi la duda se dio para el partido contra el Inter, porque también tuvo algo de fiebre durante las horas previas, pero se encuentra disponible para el domingo».
EL PARTIDO CONTRA EL GETAFE. «No es, ni de lejos, la primera vez en que tenemos que jugar partidos tan seguidos. De hecho, podemos descansar un día más para recibir al Getafe. Yo miro a los futbolistas a la cara y les veo con muchas ganas. Nuestro partido de Champions es este, porque si queremos volver a esa competición el año que viene tenemos que sacar estos puntos. Los futbolistas lo tienen clarísimo, yo también, y quizás sea más difícil de entender para los aficionados. Son nuestro motor, el miércoles generaron un ambiente increíble y yo quiero lo mismo para este próximo encuentro. Les vamos a necesitar».
EL GETAFE. «No sé si hacen muchas o pocas faltas ni si ralentizan los partidos. Solo sé que hacen otras muchas cosas, y muy bien además. Hablamos de un equipo que suma siete puntos y que solo ha perdido contra dos de los equipos más en forma de la Liga: el Girona y el Madrid, en el descuento del Bernabéu además».
BORDALÁS. «Cada entrenador trabaja su manera, y él sabe dotar de mucha identidad a sus equipos. Siempre he subrayado su trabajo porque saca un gran rendimiento a las plantillas con las que trabajo. Tiene todo mi respeto, porque me parece un gran entrenador».
LOS ESTEREOTIPOS EN TORNO AL RIVAL. «Se habla mucho de que si equipo rocoso, de que si las faltas, de que si tal… Yo entiendo que son solo excusas, milongas. El Getafe es una escuadra versátil, capaz de venirte a presionar arriba o de juntarse y cerrar con cinco. Además, tiene muy buenos futbolistas, hábiles y con calidad. En algunos aspectos, el partido de este domingo puede resultar distinto al del Inter, pero en otros no tanto, por ejemplo en la presión alta del rival si ellos vienen a apretarnos arriba».
EL CANSANCIO. «Estamos preparados para jugar partidos de Champions cada tres días. Entrenamos para ello. Y con partidos de Champions me refiero a todos, incluido este contra el Getafe. Repito que, si queremos volver el año que viene a la Liga de Campeones, debemos ganar estos partidos. O nos lo tomamos así o no lo conseguiremos».
EL TRAMO FINAL CONTRA EL INTER. «A ver, hasta los mejores equipos que utilizan defensas de cinco reciben goles. Qué pasa, ¿que no nos puede meter uno el Inter? Si además también cerramos con cinco durante tramos de la primera parte y nadie dijo nada. Hicimos un buen partido, yo entiendo que completo, pero esto es fútbol. En todos los encuentros que hemos disputado hasta la fecha hemos estado más cerca de ganar que de perder, pero sí nos ha faltado matar cuando hemos logrado ser superiores».
ÁLVARO ODRIOZOLA. «Sí, yo también le vi como fuera de sitio, pero no por su demarcación sino por todo el tiempo que llevaba sin jugar. Entendí que venía de clubes muy grandes, acostumbrados a disputar partidos así, con esa presión. Pero quedó demostrado que con Álvaro pasa, en cierto modo, con los lesionados. Cuando pasas mucho tiempo sin competir, luego cuesta una barbaridad subirse al tres. Lo he hablado con él. Sus minutos del otro día explican por qué no le habíais visto antes sobre el césped. Habrá que tener paciencia para encontrar su mejor versión».
ANDRÉ SILVA. «¿Si reaparecerá antes del parón de dentro de dos semanas? No lo sé, tengo dudas… Le veo bien, con otra cara. Es cierto que aún se encuentra muy lejos de su nivel. Pero también tiene una capacidad que, para empezar, puede ayudarnos en momentos puntuales. Veremos».