La Real iniciará mañana una nueva temporada con el nuevo reto que supone competir en la Champions League. Las expectativas en torno al equipo aumentan cada año, e Imanol considera que esa exigencia «habla bien del equipo. No os equivoqueis; esa exigencia la hemos puesto nosotros. Ni siquiera yo; los jugadores. Los jugadores son los que han hecho que hayamos entrado cuatros años en Europa, los que han conseguido jugar este año en Champions, ganar la Copa… Estos jugadores lo único que quieren es seguir subiendo ese listón. ¿Vamos a conseguirlo? No lo sé. Vamos a trabajar sacándonos los ojos pero, evidentemente, los demás clubes también trabajan y tienen la misma ambición y la máxima calidad. Vamos a ver hasta dónde llegamos, pero, son estos jugadores los que tienen máxima ambición y la máxima ilusión para seguir dando pasos».

El técnico realista espera que mañana ante el Girona se vea a «la misma Real de siempre, valiente, de ir a por el rival a apretar arriba, de intentar robar lo más cerca de portería rival, de intentar jugar y proponer… La misma Real de los últimos años. Pero, bueno, no siempre se puede».

El oriotarra espera «un partido muy atractivo» ante el Girona: «Viene sin haber perdido en pretemporada, haciendo muy buenos partidos contra grandes equipos, con un entrenador muy atrevido, jugadores de muchísima calidad que se atreven en la salida de balón, con mucha gente por dentro, con mucha movilidad con los cuatro de dentro… un equipo atrevido». Imanol recordó que «el año pasado hubo muchos goles» en los enfrentamientos entre ambos equipos «tanto en la ida como en la vuelta. Vamos a tratar de que esos goles caigan a nuestra parte».

Pretemporada

Imanol se mostró contento por el estado de forma de la plantilla, pero remarcó que había sido una pretemporada complicada para el equipo: «Habéis visto cuándo han llegado algunos, cuándo han podido jugar, los minutos que han tenido, y que algunos también han tenido que parar por lesiones. No es novedad que en todos los equipos hay jugadores que no llegan en óptimas condiciones. Nosotros no somos una excepción, porque algunos han llegado muy tarde y todavía no están como están muchos de los que han hecho toda la pretemporada. Entiendo que es parte de todas las pretemporadas. No obstante, estoy muy contento de cómo llegamos a esta fase final. En la gira el equipo también ha dado muy buen rendimiento y estamos muy cerca de que todos los jugadores estén a un buen nivel».

Imanol bromeó al señalar como resultado de la gira americana, que enfrentó a la Real contra Atlético y Betis, «unas ojeras tremendas de no dormir nada allí y no dormir nada a la vuelta». Ya en serio, señaló que «lo peor de la gira ha sido que los terrenos para entrenar y para competir no estaban en condiciones. No era lo ideal, pero nos hemos adaptado y no hay excusas. Es bueno que quieran que la Real esté en este tipo de eventos. Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. De cara al futuro, donde sí apretaría, por parte nuestra, es que los campos estén en condiciones y que las fechas no estén tan cercanas al inicio de liga». «Espero que podamos repetir, porque sería buena señal, pero que los campos estén en condiciones».

Bajas

La Real no podrá contar este curso con jugadores como Ilarra, Silva, Guevara, Sorloth o el propio Gorosabel, cuya salida se anunció minutos antes del inicio de la rueda de prensa del técnico txuri-urdin. Aún así, Imanol, no cree que la plantilla se haya debilitado: «Yo siempre pienso que la plantilla que tengo es mejor que la que teníamos, sabiendo y teniendo en cuenta que no hay ningún jugador como David Silva; que Asier, cuando estaba bien, también era un jugador diferencial e importantísimo; y que a Ander Guevara siempre le he puesto muy arriba porque siempre ha dado lo que le pedía. Dicho esto, siempre que hacemos una plantilla pienso que es mejor que la anterior. Lo que pasa es que eso es fácil decirlo aquí, y lo que tenemos que hacer es demostrarlo».

La baja de Silva no ha trastocado los planes del club: «A final de temporada tuvimos dudas, porque esa rodilla estaba dañada. Tampoco nos ha pillado tan de sorpresa, estábamos abiertos a todas las posibilidades. Ante eso, evidentemente, hay que tomar decisiones, y en eso estamos».

Sorloth, por su parte, era un jugador muy del gusto de Imanol: «Era muy de Sorloth, porque nos ha dado mucho, pero ahora soy todavía más de André, porque pienso que nos va a dar más».

Esquema

Imanol no se quiso «aventurar» a dar un plazo para la recuperación de André Silva: «Ha tenido una lesión importante, le queda todavía tiempo y además se tiene que adaptar a la nueva vida y a los nuevos entrenamientos. Lo importantes es que cuando se recupere esté para toda la temporada».

El técnico oriotarra espera la mejor versión de todos sus delanteros. Sadiq «se ha perdido más minutos de los que me hubiera gustado» en pretemporada. «Está con muchas ganas y con mucha ilusión y es un jugador que va a ir a más».

Mikel Oyarzabal y Carlos Fernández también «vienen entrenando muy bien». El entrenador txuri-urdin descartó que la falta de minutos de Sadiq haga titular al andaluz, y recordó que otros jugadores como Oyarzabal, Momo Cho o Barrenetxea también pueden actuar en punta. «¿Quién dice que no vaya a apostar por un rombo con dos puntas?»

Imanol cree que sus jugadores pronto estarán al 100%: «Estoy convencido de que dentro de poco todos vamos a estar a un gran nivel».

Diego Rico, que podría dejar el club txuri-urdin, «está convocado y con posibilidades de jugar». «Le estarán llegando cosas, pero en el día a día está siendo un ejemplo. Eso habla muy bien de él, como persona y como jugador».

Cantera

La llegada de jugadores foráneos puede hacer que varios canteranos pierdan protagonismo. La intención de Olabe es que el 60% de los futbolistas de la plantilla se hayan formado en Zubieta, pero Imanol no se siente presionado por esta cifra: «A a mí lo del 60-40 me preocupa bien poco. Lo que me preocupa es que los jugadores que suban se queden para mucho tiempo. Claro que me gustaría que haya más canteranos que gente de fuera, pero si no hay canteranos que nos den el nivel para poder competir en Champions o para poder optar otra vez a entrar en la Europa League, subirán menos. Son ellos los que nos van a decir cuántos canteranos tienen que estar arriba, son ellos los que tienen que derribar la puerta. Yo soy el primero en dar oportunidades, pero para eso tienen que estar preparados, y para eso tiene que trabajar y tienen que tener paciencia. Y no solo yo, también vosotros -los medios de comunicación-, en momentos puntuales, y no darles la bola que les dais, porque muchas veces, sin quererlo, hacéis daño. Muchas veces subimos jugadores que están sin hacer, que están muy lejos del nivel que en estos momentos ha cogido la Real Sociedad, y para eso necesitan un tiempo, que supone cometer errores y que muchas veces perdamos partidos, y tendremos que apoyarlos, porque queremos que ellos sean los siguientes. Pero, claro, eso lleva un tiempo y un peaje. Si estamos dispuestos a pagarlo, adelante. Seguramente, lo que queremos todos es que cuando suban esos canteranos no den nivel de los de fuera para poder seguir compitiendo para entrar en Europa o, como este año, en Champions».

El oriotarra se refirió al potrillo Jon Martín, «el último que ha subido. Quiero que se quede con nosotros y que entrene con nosotros, porque me transmite buenas vibraciones y veo que tiene mucho potencial. De ahí a que en un futuro sea jugador del primer equipo queda una barbaridad».

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *