Imanol Alguacil se mostró algo más tenso y nervioso que de costumbre en su rueda de prensa previa al Ajax. El técnico no oculto que estaba de buen humor para intentar zanjar el rifirafe con Oyarzabal tras el derbi de la manera más contundente: “Parece mentira que eso que han podido ver un incendio hayan podido dudar. Con la buena relación que tenemos entre los dos. Es sencillo de explicar. Sentimiento. El entrenador como el jugador siente perder como cualquier aficionado. No ha ido más allá. Mis palabras no faltaron al respeto ni eché balones fuera, ni las de Mikel incidir en el plan de partido. Mikel siempre ha sido mi prolongación tanto en el campo como fuera de él. Creo que sobran las palabras. No hay mejor capitán y el día que se vaya este club le va a echar muchísimo de menos. Y yo más, porque a mí me gustan los jugadores como Oyarzabal. Mikel es oro puro y sé lo que significa para nosotros y espero que así lo sintamos. A todos los jugadores nos gusta tener jugadores así. Todos los honores a Mikel por todo lo que le ha dado, por lo que le da y lo que le va a dar a la Real”.
El oriotarra reconoce que a veces siente que es bueno mandar un mensaje crítico a sus pupilos a través de los medios: “Ya me conocéis de los últimos años. Ha habido en partidos importantes en los que Imanol ha salido y ha dicho que han tenido más opciones para poder ganar. Entiendo que fue la situación del día pasado. Sale Imanol a la rueda de prensa atizando, porque atiza cuando cree que lo tiene que hacer. Y no ha pasado nada. Yo siempre estoy enfadado si perdemos, pero no porque sea el derbi. También contra el PSG o la Roma. O frente a Osasuna. Hay veces que digo unas cosas y otras, otras, Pero estoy igual de dolido si pierdo. Hemos hecho lo de siempre, analizar errores y aciertos y centrarnos en el siguiente encuentro. Es una ocasión única para conectar con la afición y ojalá lo consigamos como contra el Barça. Ojalá lo logremos porque el nivel de exigencia va a ser el mismo”.
Imanol matizó en cierta manera parte de su mensaje: “Os dije que fue en los primeros 27 minutos. Después el equipo compitió. Pero me da pena que no hicimos muchas cosas que podíamos hacer, no sé si hubiera cambiado el resultado pero sí las formas de caer”.
Óskarsson, Sadiq y Odriozola
En el plano personal, el guipuzcoano cree que Óskarsson estará de baja las tres semanas previstas desde el primer día, pero a Zakharyan le queda mucha deriva por delante: “Les va a costar. Lo de Orri es traicionero porque es el sóleo y está expuesto a recaídas. No me quiero aventurar. Las dos próximas semanas no va a estar disponible. Lo de Zakharyan evoluciona poco a poco pero no me quiero comprometer. Le hubiese venido la Copa, ha sido un palo, pero sigue parado y le va a costar volver al equipo”.
También justificó que no diera ni un minuto a Sadiq en el derbi: “Es muy simple. Dos días antes de jugar cinco minutos con su selección se hace daño en el isquio. Juega porque el entrenador le dice que está perdiendo. Al llegar le comento que está convocado y los dos días siguientes no entrena. El sábado entrena y está disponible. Lo llevo pero sabía que no estaba. Le saco a calentar pero más como entrenamiento que pensando en que jugara”.
Sobre la escasa aportación de Odriozola, ha comentado que «el día de Copa acabó renqueante, no pudo entrenar. Hoy han entrenado 22 jugadores. Tengo que decidir. No está entrenando mal para nada. Le ha costado, llevaba mucho sin competir. Está teniendo regularidad en los entrenamientos, creo que ahora en su mejor versión. Lo que le deja fuera es la competitividad. Ahora apuesto por Aramburu y Aritz desde el banquillo».
La prensa holandesa le preguntó por el hecho de utilizar tantos canteranos y lo que supone para ellos jugar contra el Ajax. “Para nosotros lo que supone enfrentarnos al Ajax es sentir mucho orgullo. Somos guipuzcoanos, con nuestro club de cantera, pocos pero matones, y nos atrae mucho plantar cara a un club tan importante. Creemos en esta filosofía porque la hemos vivido”.