Imanol Alguacil se ha mostrado confiado en sus posibilidades contra el Viktoria Plzen este jueves (21:00 horas), aunque ha reconocido que les aguarda un anfitrión muy físico y complicado. El técnico ha vuelto a defender que el equipo se encuentra en evidente línea ascendente: “Llevamos unos partidos con un poco de todo, como todos los equipos. Tenemos momentos. Con conjuntos jóvenes como el nuestro puede pasar. El otro día, después de 70 minutos, con 0-2 no podemos conceder esas ocasiones. Son cosas a aprender. Nos mató al inicio del curso, sin estar tan bien físicamente y regalamos mucho. Estamos creciendo, dando pasos, ofreciendo otra versión, pero regalamos situaciones ventajosas”.
El técnico confía y refuerza a Óskarsson, aunque todavía le quede camino por recorrer: “Le veo con ganas. Sabe al equipo que ha venido. Venía de ser titularísimo en su equipo, pero el nivel no tiene nada que ver. Pelea el puesto con el delantero de la selección, que le ha dado tanto al club y a la propia selección. Está progresando, su actitud es buenísima. Tiene que ir madurando y creciendo para hacerse un jugador de verdad”.
«Cuando generas expectativas siempre quieres más»
Parte del entorno parece no acabar de creer en la progresión de este proyecto: “Lo encuentro lógico. Venimos de muchos años haciéndolo espectacular. Hemos sido valorados por todos en nuestro entorno, pero sobre todo lo han hecho fuera. Eso quiere decir que hemos hecho las cosas muy bien. Cuando generas expectativas siempre quieres más. Entiendo que es lógico que haya gente nerviosa. Es fútbol, solo vale lo inmediato, con los cambios, con el mercado… Lo que pensaba hace dos meses, la mejor versión de este equipo estará dentro de dos años. Es solo sentido común. Es un equipo muy joven y aunque llevamos tiempo trabajando juntos, tenemos mucho margen de mejora todavía”.
Kubo ya es centenario, aunque ha descansado más que nunca: “Son muchos partidos. La buena versión de Take viene porque está más fresco. Este año hemos llegado muy justos a varios partidos y nos ha costado ofrecer la mejor versión. Más que seguir con él una estrategia de palo y zanahoria, la clave es decidir y elegir bien. Take sabe lo que pienso, no está mal lo que ha hecho hasta ahora, pero podría ser mucho mejor. Los dos somos muy exigentes y queremos lo mejor para él y para el club”.
Zakharyan no acaba de volver: “Está muy lejos. Ha entrenado dos veces con el equipo, solo la parte primera de las sesiones. El viernes puede volver a hacer parte del entrenamiento. Viene de una lesión muy grave, no ha hecho pretemporada. Turrientes sigue con molestias en el sóleo y Barrenetxea sufrió un golpe en el tobillo que todavía le impide entrenar”.
Viktoria: que nadie se equivoque
Imanol ha advertido del nivel y el peligro checo para que nadie se despiste o se equivoque: “El Viktoria es un muy buen equipo nos va a obligar muchísimo a nivel defensivo y ofensivo. Muy peleón y trabajado, tiene mucho mérito lo que está haciendo. No ha ganado, pero no ha perdido. Muy competitivo. Vamos a tener que defender muy bien, porque te obligan con continuos centros, a balón parado o saques de banda. Son valientes a la hora de presionar y cuando lo superas se juntan muy bien. Te obligan a estar muy bien con el balón para poder hacerles daño”.
No les considera muy defensivos: “Ha habido partidos que nos ha costado con rivales atrás y otros que no. No solo estos años. Hemos tenido partidos como estos y los hemos sacado adelante. Espero un partido duro, pero son valientes y presionan arriba. Defienden todos muy bien. Te obliga a defender cuando no tienes pelota. Balón parado y saques de banda, vamos a tener que estar muy bien en defensa”.
Imanol ha dejado claro que no quiere jugar el partido de Copa la semana del parón: “Somos muy perjudicados si nos meten el partido tres días antes del derbi. No sé cuál es la fecha. Son 14 o 15 preseleccionados. Vienes de jugar dos partidos, algunos esa misma semana. Son muchos los jugadores que van a volver con dos encuentros en sus piernas”.
Por último, también se ha referido a su esperada renovación: “No se han juntado que yo sepa, sigo pensando lo mismo. Yo quiero renovar, pero me lo tengo que ganar. Y ganármelo bien. No hay novedades porque no nos hemos juntado”.