Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, compareció este sábado en rueda de prensa, tras el partido de Liga que enfrentó a su equipo con el Valencia en Anoeta. El técnico oriotarra se declaró «contento» con la victoria, pero recordó que el arranque de temporada «sigue siendo malo», porque «sólo» se han sumado ocho puntos de 24 posibles. «Ha sido un encuentro más. El del Valencia ya forma parte del pasado y ahora pensamos en el Anderlecht».
«Hoy, por suerte, los aficionados se van contentos a casa. Los jugadores se lo merecían por trabajo y actitud, y los hinchas por la paciencia que han tenido que nosotros. Yo también me voy contento por todos ellos, pero tampoco es que haya visto hoy un gran cambio respecto a anteriores partidos. Lo único que ha variado es que hemos estado acertados, y por eso estaba tranquilo, porque tenía claro que por ese camino las victorias llegarían. En cuanto a juego, he visto al equipo de siempre. Y seguramente hayamos mejorado en lo físico. Además, varios jugadores venían de descansar o de jugar poco en Niza», declaró el entrenador oriotarra.
Doblete de Óskarsson
Sobre los dos goles de Óskarsson, Alguacil no quiso lanzar las campanas al vuelo. «Para que él haya podido hacer esos dos goles, ha tenido que haber un gran desgaste previo, de Mikel Oyarzabal en su puesto y de todos sus compañeros. Esos dos goles en realidad han sido de todos, pero estoy contento por Orri y seguro que este partido le viene muy bien».
El técnico fue preguntado por las declaraciones previas del entrenador del Valencia, quien consideró excesivo el 3-0. «Es que para el minuto 80 teníamos que llevar más goles que 1-0, por lo que se había visto sobre el campo. Hemos vuelto a cambiar el dibujo y, una vez más, la respuesta del equipo ha sido muy buena, porque tenemos futbolistas que se adaptan a todo. Contamos con jugadores muy ricos tácticamente. Estos chavales trabajan y se esfuerzan siempre, y creo que la gente lo valora porque hoy han venido 32.000 personas a Anoeta», respondió el técnico.
La gran actuación de Sergio Gómez fue igualmente puesta sobre la mesa. «Si a Sergio lo pongo tanto, será porque algo bien ya hace. Viene del City, con eso está todo dicho. Es un pedazo de jugador, con una madurez tremenda para la edad que tiene. Ya veis que vino sin hacer pretemporada y que le puse prácticamente desde el principio, en distintas demarcaciones además».
Continuando con las individualidades, Alguacil elogió a Jon Mikel Aramburu. «Lo está haciendo impresionantemente bien. Este equipo necesita futbolistas como Jon Mikel. Tiene una intensidad defensiva brutal que nos viene fenomenal». Respecto a Aguerd, Imanol dijo conocer de antemano el nivel del marroquí, y subrayó además que como txuri-urdin «no ha alcanzado aún su mejor versión».
Finalmente, se le cuestionó al técnico cómo ha vivido «el ambiente tranquilo» del entorno pese a los malos resultados anteriores. «No, no, la calma la hemos mantenido nosotros, pero algunos siguen estando nerviosos. Llevamos ocho puntos de 24 y eso sigue significando un mal inicio. En cualquier caso, el equipo tiene mucho margen de mejora y además ha sumado menos puntos de los que merece, a mi entender. Hoy lo único que ha cambiado es que hemos acertado en nuestras ocasiones y que físicamente hemos mejorado».