Iñigo Manterola: “Sería la bomba que la Real llegara a otra final con esta camiseta”

0
El artista Iñigo Manterola, en su taller

El artista Iñigo Manterola, en su taller
Ruben Plaza

El domingo tuvo lugar la presentación de su camiseta sobre el césped de Anoeta. ¿Cómo lo vivió? 

Para explicártelo te tengo que contar que cuando se grabó el vídeo de presentación de la nueva camiseta, aparece una fotografía de mis hermanos y mía, de cuando yo tenía cuatro años, vestidos los tres de la Real. Para que veas desde cuándo mi corazón es txuri-urdin. El hecho de que nos invitasen al palco, que nos bajasen al pasillo cuando iban a salir los jugadores, que me presentaran a Illarra y pudiésemos cruzar cuatro palabras…Son momentos muy especiales para uno. 

¿Cómo surge la idea? 

En Eindhoven, donde creo que jugamos hace 16 meses, la temporada pasada no, la anterior, y yo voy invitado por Martin Aguiñano, hijo de Karlos. Allí nos ponen a cenar con una responsable de la Real y yo dije que tenía la camiseta diseñada en mi cabeza desde hacía mucho tiempo atrás. Al día siguiente, sospechosamente, me ponen a comer con el presidente y su mano derecha y yo no saqué el tema, pero ellos sí. Me preguntaron si estaría dispuesto y les dije que encantado de la vida, que para mí sería un sueño.Quedamos en que empezaría a hacer mis prototipos y así fue todo.  

¿Cómo ha sido el proceso? 

Ha sido muy largo, porque un año antes hay que presentar ya el modelo a Macron. Ha sido peor que un parto porque hemos tardado más de nueve meses en que sea vea pero muy contento, ha merecido la pena. 

¿Qué ha querido trasladar con este diseño? 

Yo lo que he querido es lo mismo que he hecho con mi pintura, que la he llevado a las tres dimensiones con la escultura. Imagínate que esa línea que hasta ahora era plana, fuese un prisma rectangular que nosotros retorcemos, entonces veríamos los laterales del prisma. Esa era mi idea desde el principio: llevar las tres dimensiones a la barra vertical. Luego está el elemento del metal, teñido de azul, pero todas esas texturas son del acerco con el que se ha forjado para darle un toque más orgánico. Y hay un detalle que para mí es muy importante, que es que la línea azul de la izquierda, donde está el escudo, está cortada para dar la sensación de que está en un pódium, encima de una peana. La idea era ensalzar el escudo. 

«Hay que decir que es una camiseta de autor, no es continuista; hay un riesgo, soy consciente de ello y por supuesto que puede haber gente que no le guste»

¿Cómo ha sido la relación con Macron? 

Nos hemos reunido tres veces. Es gente joven, muy abierta a todo, aunque luego hay unas normas que hay que cumplir. 

Como realzale, ¿ha cumplido un sueño? 

Sin duda alguna. Soy realista desde pequeño, fui muchos años socio, ahora mismo no lo soy porque no dispongo de demasiado tiempo, pero siempre termino yendo a cinco o siete partidos cada año a Anoeta. Y a ver qué nos depara el sorteo, pero espero poder viajar a Europa este año, sería muy bonito. 

¿Cómo reaccionó su paisano Imanol al verla? 

Hasta hace una semana, Imanol no sabía que estaba yo haciendo la camiseta. Se quedó alucinado, fue un momento muy bonito porque hacía mucho que no nos veíamos. Él encantado de que sea yo el que la diseñe y yo encantado de todo lo que está consiguiendo con el equipo porque creo que está haciendo historia. Estamos toda Gipuzkoa muy orgullosos de Imanol. 

¿Y la plantilla? 

Martin Zubimendi se quedó ojiplático, impresionado. ¡Vaya cambio!, decía, pero al acabar la sesión de fotos me dijo que le encantaba. Illarra también me dijo que le encantaba y que le daba pena no ponérsela más que una vez.

Martin Zubimendi se quedó ojiplático, impresionado.’¡Vaya cambio!’, decía, pero al acabar la sesión de fotos me dijo que le encantaba

¿Cómo ha sido la acogida entre la afición? 

Hay que decir que es una camiseta de autor, no es continuista; hay un riesgo, soy consciente de ello y por supuesto que puede haber gente que no le guste. Y he recibido feedbacks de los dos: que va a hacer historia y de que no gusta nada. Yo estoy satisfecho. Quería darle mi toque porque la postura más fácil hubiese sido no arriesgar, pero ese no hubiese sido yo.

Como diseñador, ¿qué sueños tiene para esta camiseta? 

Jolin. Pasar la fase de grupos de la Champions y llegar a las eliminatorias sería todo un sueño. Y de ahí, para arriba. Otra Final de Copa sería la bomba, o volver a clasificarnos para Europa.

¿Qué papel ha jugado la Real en su vida? 

Parece que el arte y el fútbol tenemos que estar reñidos, pero no, en mí no hay ninguna rivalidad, ni controversia, ni me genera ningún trauma poder disfrutar de las dos cosas. Viendo la ilusión que está generando y los pasos que está dando, cómo hemos ido creciendo poco a poco, hago un paralelismo entre la Real y mi trayectoria: evolución, aprendizaje y crecimiento.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *