La representación guipuzcoana ya tiene una medalla (de bronce) en estos Juegos Olímpicos de París conseguida por Pau Etxaniz en k-1 de slalom. Pero puede no ser la última. Irene Paredes (Legazpi) y Elene Lete (Zumarraga) buscarán asegurarse la medalla olímpica y entrar en la lucha por el oro del 10 de agosto, pero para ello deberán superar a Brasil este martes a las 21.00 horas. No será la primera vez que la selección española femenina de fútbol se enfrente a las cariocas en este torneo, ya que en la fase de grupos las españolas vencieron 0-2 en Burdeos.
Además, en ese partido la máxima referente de las sudamericanas y ganadora de seis Balones de Oro, Marta, se marchó expulsada por una entrada temeraria a Olga Carmona. La jugadora de Orlando Pride abandonó el terreno de juego entre lágrimas, y le pusieron dos partidos de sanción. Por ello, en principio no podrá ser de la partida en la semifinal, aunque la Confederación Brasileña de Fútbol ha presentado un recurso para que pueda jugar.
Paredes, heroína en los cuartos
Si de leyendas y jugadoras históricas va la cosa, no podía faltar Irene Paredes. La defensa central lo ha ganado prácticamente todo en su carrera salvo la medalla olímpica. Por ello, su ambición por hacerse con el oro es máxima, y así lo demostró en una entrevista concedida a este periódico. La legazpiarra fue la heroína en los cuartos de final ante la Colombia de la realista Manuela Vanegas en un apasionante choque que se decidió desde los once metros.
Cuando el partido parecía inclinado para las cafeteras, apareció el pie de la central del Barcelona para hacer el definitivo 2-2 en el minuto 97. La fe mueve montañas. Gracias a ello, las de Montse Tomé entraron en la lucha por las preseas, pero las actuales campeonas del mundo no se conforman con ello, quieren la dorada.
Por su parte, la portera de la Real, Elene Lete, no ha gozado de ni un solo minuto al ser la tercera portera y una de las cuatro reservas de la lista. A pesar de ello, la medalla también sería suya, ya que es parte del plantel.
Brasil, siempre peligrosa
La selección brasileña entró en las eliminatorias tras quedar tercera con tres puntos en el grupo de España. Las americanas, sin Marta, se enfrentaron a Francia en los cuartos de final, y un gol de Gabi Portilho en el minuto 82 sentenció el choque. Es un equipo que repliega bien y le gusta jugar al contragolpe. Será un partido duro, diferente, nada que ver al de la fase de grupos.