El presidente de la Real, Jokin Aperribay, ha sido elegido este jueves miembro del Comité Ejecutivo de la ECA. Así lo ha anunciado la propia Asociación de Clubes Europeos este jueves en sus redes sociales, donde ha dado cuenta de las votaciones que se han celebrado para renovar su dirección una vez agotado el ciclo 2019-2023. Se trata de la primera vez que el club donostiarra logra la presencia en el máximo órgano de los clubes europeos, que volverá a estar presidido por el propietario del PSG, Nasser Al-Khelaïfi.

Con el objetivo de que ligas de distinto nivel estén representadas en el órgano de dirección, la ECA divide las elecciones en cuatro subdivisiones. En la primera están incluidos los representantes de la mejor a la sexta mejor Liga; en la segunda, de la 7ª a la 15ª; en la tercera, de la 16ª a la 28ª y en la cuarta, de la 29ª a la 54ª. Esta elección se ha desarrollado en el marco de la trigésima asamblea general que la patronal europea celebra estos días en Berlín.

Para las siete plazas de la subdivisión 1, la que concede asiento a las seis principales ligas europeas, aspiraban nueve dirigentes, y junto a Aperribay, han sido elegidos Alessandro Antonello, del Inter de Milan, rival de la Real en el grupo Champions; Jan-Christian Dreesen, del Bayern de Múnich; Dennis te Kloese, del Feyenoord; Pablo Longoria, del Olympique de Marsella; Olivier Mintzlaff, del Leipzig; y Ferrán Soriano, del Manchester City, Han quedado fuera Valentina de Laurentis, del Nápoles, y John Textor, del Olimpique Lyonnais.

Los representantes del Rosenborg, Benfica, Young Boys, Fenerbahçe y Salzburgo entran por la segunda subdivisión; Malmö, Copenhague y Ferencváros, por la tercera, mientras que la cuarta la componen Qarabag y Helsinki. Además, es la primera ocasión en la que hay representantes específicos del fútbol femenino, como el Olympique de Lyon y Sparta de Praga.

En clave Real, se trata de un movimiento estratégico en un momento en el que dos de los representantes de la Liga española como el Real Madrid y el Barcelona siguen fuera de la ECA, tras su paso en falso de crear la Superliga. Nueve de los 12 equipos que se salieron en 2021 de la Asociación de Clubes Europeos (Milan, Arsenal, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter, Liverpool, Manchester City, United y Tottenham) regresaron a los pocos meses. El tercer equipo que sigue fuera de la ECA es la Juventus, que además en aquel momento presidía la Asociación que ahora lidera el dueño del PSG.

Esta situación convierte a la Real en uno de los principales representantes de los ocho que tiene la Liga española en la ECA, entre los que se encuentran el Atlético tras su regreso, el Betis, el Sevilla y el Villarreal como miembros ordinarios, mientras que en la web de la Asociación constan como asociados el Valencia, el Getafe y el Levante.

Conviene recordar que el presidente del consejo de administración de la Real ha mostrado su oposición a la Superliga, el gran tema de la elite del fútbol europeo en los últimos años. Lo hizo, sin ir más lejos, en la junta general de accionistas de la Real en 2020 (escasos meses antes del órdago de los 12 clubes), en la que señaló que desconocía a quién podía beneficiar la nueva creación: «No sé a quién le puede beneficiar, de verdad. Nosotros no compartimos para nada la creación de esa Superliga. No sé para quién es mejor… Desde luego, para los aficionados no lo es. Puede que a algunos clubes les puede favorecer en un principio, pero no a futuro. Desde luego para todos los clubes no es beneficioso».

LaLiga, ECA…

Dentro de la estrategia de fortalecer la vertiente institucional del club, primero de puertas para adentro desde 2008 y después afuera, la Real da un paso en el apartado internacional, donde más allá de ser uno de los más de 300 miembros de la ECA, consigue ser elegida para la dirección. Se trata de un nuevo paso, ya que conviene recordar que el club de Anoeta forma parte de la Comisión Delegada de LaLiga en la subdivisión de equipos de Primera, junto a Atlético, Villarreal, Betis, Sevilla, Cádiz y Getafe. En el órgano, que se renueva cada dos años, como representantes de Segunda están el Eibar, el Alavés, Las Palmas, el Levante, el Tenerife, Huesca y Lugo.

source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *