José Luis Sánchez Vera, nuevo entrenador del equipo femenino de la Real Sociedad, ha ofrecido este lunes en Zubieta su primera rueda de prensa como técnico txuri-urdin, coincidiendo con la jornada de arranque de entrenamientos sobre el césped. La plantilla ya se juntó el pasado jueves 18 para completar las pruebas médicas y realizar trabajo de gimnasio, pero es este mismo lunes cuando el balón echa a rodar. «El aterrizaje ha sido sencillo, dentro de un club que nos ha acogido muy bien desde el primer día. Parece que llevamos aquí toda la vida», ha señalado el madrileño, de 41 años de edad y procedente del banquillo del Levante.
Preguntado por las razones de su fichaje por la Real, cuando contaba también con otras opciones, Sánchez Vera ha sido claro. «Cuando llegó la llamada de la Real, cerca de finalizar la pasada temporada, me cambiaron todos los planes. Desde hace años tenía una espinita clavada con este club, por un vínculo que hubo con Rober (Roberto Olabe). El equipo femenino tiene una base establecida en los últimos años y muy vinculada con mi forma de sentir el juego. Aquí puedo dar continuidad a un proyecto y no empezarlo de cero, cosa esta última que por desgracia pasa a menudo aún en el fútbol femenino. Tras la primera reunión con Rober y Garbiñe Etxeberria quedaron las cosas claras y puedo decir que estamos donde queremos estar».
«Amistad» con Natalia Arroyo
El preparador txuri-urdin no ha tenido aún la oportunidad de intercambiar pareceres con la entrenadora a la que releva, Natalia Arroyo. «Hablamos mucho, nos une una gran amistad desde hace tiempo, antes incluso de su etapa en la Real. Pero todo mi fichaje se dio muy a última hora, tras una temporada larga y exigente, así que no hemos tenido la ocasión de sentarnos. Compartimos inquietudes frikis, nos gusta mucho hablar de fútbol y de juego. Y puedo decir que una de las razones que me han traído a la Real es poder tener la oportunidad de dar continuidad a lo que ella dejó aquí: en el equipo ves identidad, sabes a lo que juega, y eso es complicado de lograr. La trayectoria de los entenadores se suele medir con los resultados que consiguen, pero los que estamos dentro del mundillo también nos fijamos en otras muchas cosas. Aquí existe una base muy consolidada y queremos darle continuidad».
A Sánchez Vera se le ha pedido durante la comparecencia que explique cuáles son esas inquietudes futbolísticas propias y qué estilo pregona para sus equipos. «La respuesta está en la identidad de este club en general, equipo masculino incluido, y en la identidad de Zubieta. El estilo de la Real es innegociable, me alineo con él y en mi caso, en el caso de Sánchez Vera, lo resumiría en que mi equipo tiene que tener el balón y recuperarlo cuando lo pierda. A partir de ahí entran ya en juego dibujos, sistemas, matices… Estos vendrán dados por mis jugadoras. Pero repito que queremos tener el balón y que la gente se divierta viéndonos jugar. Los resultados con importantes, yo soy muy competitivo, pero el cómo también, y en ello vamos a trabajar durante estas siete semanas previas al parimer partido de Liga».
La plantilla
Hasta la fecha, el club ha completado cuatro fichajes para su primer equipo femenino, al que suben también varias canteranas. ¿Plantilla cerrada? Sánchez Vera no se ha atrevido a responder que sí. «En el fútbol todo puede dar muchas vueltas en muy poco tiempo… Veremos. De la actual plantilla solo diré que ayer (domingo) estuve repasando el partido de la pasada temporada contra Levante Las Planas, y que después trasladé al staff mi emoción por lo que tenemos en el club, no ya a nivel colectivo, que también, sino a nivel individual. Aquel día jugaron Guridi, Mirari, Cecilia… Futbolistas que tienen que ser muy importantes para el equipo. Estamos contentos con lo que ya hay».
A estas alturas de la temporada, no podía faltar la pregunta relativa a los objetivos del curso. «Yo quiero ganar el primer partido de liga. Y luego el segundo. Y luego el tercero… Pero pensar más allá de la primera jornada no tiene mucho sentido». Las dos últimas temporadas del equipo no han sido buenas en cuanto a resultados, cosa que a Sánchez Vera no le preocupa. «El pasado no cuenta, ni para bien ni para mal. Además, cuatro de los siete equipos que terminaron la pasada campaña por delante de la Real inician nuevos proyectos, y esto nos introduce a todos en una nueva dimensión«.