Amaya Zabarte, la mujer que fue herida en las cargas policiales de antes del partido en el PSG, ha recibido la mejor noticia desde aquel maldito de 5 marzo del año pasado. Tras pasar esta mañana la pertinente consulta ha recibido el alta de Neurocirugía. Por lo tanto, después de muchos meses, se descarta definitivamente el paso por el quirófano y ahora solo falta esperar a su recuperación total. Eso sí, todavía se encuentra y seguirá bajo control por las secuelas derivadas del impacto que sufrió y no se descarta aún que pueda sufrir migrañas casi de por vida, ya que se le ha quedado una microhemorragia crónica en varios puntos de su cabeza.
Por lo menos, a partir de ahora, puede ya salir sola a la calle y conducir, algo que le genera especial ilusión. Su vuelta al trabajo (ella es técnico de emergencias médicas) todavía tendrá que esperar, aunque si fuera por ella se reincorporaría hoy mismo.
Que no vuelva a suceder
Su lucha judicial sigue en marcha y el 28 de octubre es la fecha fijada por la Audiencia Provincial para decidir la apertura del caso. La familia está muy esperanzada en que esto se produzca ya que las imágenes de vídeo y fotografías “demuestran la evidencia y chocan frontalmente” con el atestado de la Ertzaintza.
Asimismo, en conversación con este periódico, su marido confirmó que estaban muy ilusionados con la buena noticia médica que han recibido, aunque todavía quede camino por recorrer: “Estamos muy felices, pero no nos olvidamos de lo sucedido. Solo pedimos que ante el Anderlecht, que viene esta semana a Anoeta, no se vuelvan a producir los mismos graves errores de seguridad que provocaron que Amaya rozase la muerte. Porque lo que le sucedió le podía haber pasado a cualquiera”.