La Audiencia Provincial aprecia materia para investigar en el caso Amaya Zabarte

El auto del tribunal, al que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA, revoca la resolución de la instructora en la que acordó sobreseer de forma provisional la denuncia presentada por Joseba Novoa, pareja de la mujer herida, y ordena el inicio de la instrucción de la causa.

Derecho a la tutela efectiva

Lo que viene a decir el auto de la Audiencia Provincial es que no cabe sobreseer la denuncia de los recurrentes cuando no se han explorado las posibilidades de esclarecer el asunto. “No cabe acordar sobreseimiento provisional pues no se está ante un supuesto de impotencia investigadora”, señala el auto, que constata que esta falta de actividad investigadora “vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de la parte recurrente”.

La Audiencia Provincial hace bueno los argumentos del abogado de Zabarte, que alegaba en su recurso que “no se ha practicado ni tan siquiera la declaración de la denunciante”. El abogado Iker Sarriegi recuerda que solicitó diligencias de investigación tales como “la identificación y declaración de los agentes de la Ertzaintza actuantes, de sus responsables, de los testigos de los hechos y visionado de las cámaras del lugar de los hechos. Insistimos, nada de ello se ha practicado y se ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa”, puntualiza en su demanda.

Condiciones informativas suficientes

En su escrito, la Audiencia Provincial considera que “no es factible un sobreseimiento ‘a limine’ por falta de autor conocido cuando la parte denunciante recurrente suministra condiciones informativas suficientes que reclaman una labor investigadora”. Se refiere el tribunal al procedimiento que en paralelo abrió la jueza instructora respecto a la causa de los desórdenes públicos, que también sobreseyó por no hallar autor conocido.

Según el auto, “lo que no cabe es que la actividad investigadora en la presente causa se remita o penda del resultado de la investigación que se está llevando en otro procedimiento”, el referido a los desórdenes públicos. Al actuar de esta forma, según la Audiencia Provincial, “se priva a la parte perjudicada de participar en la instrucción”.

No es una causa «leve»

En consecuencia, el auto emplaza a la magistrada a pronunciarse sobre la admisión de las diligencias solicitadas por la parte recurrente y sobre la petición de que el cuerpo policial que investigue los hechos objeto de la causa “no sea la Policía Autónoma Vasca”.

 Antes, la Audiencia Provincial muestra su contrariedad con la calificación que aplica la jueza instructora al caso de Amaya Zabarte. El auto rechaza valorar el caso como “leve”, porque no resulta acertada a tenor de las diligencias previas practicadas en base al atestado y tras recabar el informe del Hospital de Donostia sobre las lesiones de la seguidora realista.

source

Noticias destacadas