La Ertzaintza ha incautado varios palos a un grupo de ultras del Ajax que se encontraba en la plaza Armerías (en las cercanías de Anoeta), punto de encuentro habitual de numerosos aficionados realistas.
Los palos estaban escondidos a la entrada de unos garajes. Tras dar con las armas, agentes de la Ertzaintza se dirigieron hacia varios seguidores del club neerlandés que estaban en la zona y les hicieron unas preguntas, sin llegar a efectuar ninguna detención.
El ‘meeting point’ de los aficionados del Ajax estaba programado en el Kursaal, desde donde los hinchas neerlandeses tenían que dirigirse a las 18.15 horas hacia el estadio donostiarra avanzando junto al río Urumea. Sin embargo, a las seis de la tarde, cuando se supone que los seguidores visitantes debían concentrarse para ir al estadio, el Kursaal estaba desierto y los aficionados neerlandeses estaban dispersados por otros puntos de la ciudad.
Alrededor de dos mil aficionados del club de Amsterdam han acompañado a su equipo para presenciar el encuentro que jugará en Anoeta frente a la Real. Durante la mañana, los seguidores del Ajax se han dejado ver en las cercanías de la Bahía de La Concha y en los bares de la Parte Vieja, sin causar disturbios.
Con antecedentes
No es la primera vez que a algunos aficionados que viajan con el Ajax se ven en una situación similar. En un desplazamiento de esta misma temporada, para jugar contra el Sparta de Praga, la policía de la República Checa se incautó de diverso material contundente.
Prague police confiscated weapons from Ajax fans this afternoon ahead of the match Slavia Prague – Ajax tonight.. pic.twitter.com/pcLJQwIaaR
— 𝐂𝐚𝐬𝐮𝐚𝐥 𝐔𝐥𝐭𝐫𝐚 𝐎𝐟𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 (@thecasualultra) 3 de octubre de 2024
Los hechos ocurrieron hace tres jornadas, la misma que coincidió con los incidentes que ultras del Anderlecht protagonizaron en Anoeta.