La junta general de accionistas de la Real Sociedad ha refrendado con rotundidad la gestión del consejo de administración de Jokin Aperribay. Tres han sido las principales votaciones de la tarde que han evidenciado el citado apoyo: las cuentas de la temporada pasada, el presupuesto de la actual y la valoración de la gestión. En todas, el órgano rector ha superado el 98% de apoyo entre las 46.214 acciones que han participado en la reunión, una vez más muy lejos del total de 131.551 acciones que componen la masa accionarial de la entidad. En total, el 35,13% de las acciones, por encima del 34,59% del año pasado.

Uno de los principales puntos de atención ha sido el presupuesto para este año de Champions, en el que la Real prevé unos ingresos por valor de 162,5 millones que se pueden quedar cortos, y un gasto de 161,5 millones. Se trata de un presupuesto récord, por encima de los 129,1 millones anunciados en la junta del año pasado para el ejercicio que terminó el 30 de junio. Entre lo planificado y lo ejecutado hay mil vicisitudes, y la Real terminó cerrando el pasado ejercicio con casi 168 millones de euros de ingresos, que se deben en gran medida a movimientos extraordinarios como los traspasos, que generaron una plusvalía de 46,7 millones de euros. Las cuentas de la 2022/2023 han sido aprobadas con el apoyo de 45.469 acciones, el 98,81%.

Esta temporada no hay previsto ningún movimiento de este calado, y en realidad, el ‘traspaso’ de esta temporada será la participación en la Champions League, con los que la Real preveía obtener cerca de 32 millones, cifra superada ya por la trayectoria del primer equipo, clasificado a octavos. Con todo, la Real prevé unos ingresos por valor de 162,5 millones de euros, por debajo del cierre del anterior






27

Junta de accionistas de la Real Sociedad
Iker Azurmendi

No obstante, el año anterior hubo traspasos multimillonarios que dispararon los ingresos y esta temporada por el momento no los ha habido: los ingresos por participación en las competiciones se disparan de 15,1 millones a al menos 34,8 millones de euros, que terminarán siendo más.

Otra subida sensible la registra la partida de los derechos de televisión, como ha explicado la consejera Nerea Aramburu. La pasada temporada un triple factor mermó los ingresos audiovisuales: que el sector hostelero no se hubiera recuperado de la pandemia (y LaLiga no facturara por la TV tanto como antes en este sector), el porcentaje de derechos que se cobra el fondo CVC y la devaluación de los derechos en el mercado del Sudeste asiático. Esta temporada, sin embargo, la cifra pasa de 65,9 a 75,9 millones de euros.

Entre los gastos, el de personal es el principal, con casi 99 millones de euros en total, si tenemos en cuenta personal deportivo, no deportivo, y las denominadas cargas sociales. En cuanto a otras partidas que engrosan los gastos, la Real prevé abonar 16,1 millones en servicios exteriores; 8,5 millones en gasto de adquisición de jugadores (traspasos de Odriozola y parte de Zakharyan o las cesiones que han reforzado la primera plantilla); cerca de 3,5 millones de euros en desplazamientos y casi otro tanto en gastos de gestión corriente. El presupuesto para el ejercicio actual ha recibido el plácet del 98,52% de las acciones (45.338 títulos).

En lo que se refiere a la foto fija de la institución a 30 de junio, el estado de salud de la entidad como institución es positivo, con unos fondos propios que superan los 62 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior, y un patrimonio neto de 75,5 millones. La deuda financiera neta también se ha reducido por valor de algo más que el 10%, hasta situarse en los 46,3 millones.

El último punto antes de los clásicos ruegos y preguntas ha sido sobre la EINF (Estado de Información No Financiera), un documento también a disposición de los accionistas en el que el club explica su actuación y los resultados en otras materias como las actividades sociales, las de internacionalización, las de comunicación y las de medio ambiente. La exposición ha corrido a cargo de Javier Igarza y el consejo ha recibido la aprobación del 98,71% de los títulos, el 98,71% que ha participado en la cita.

El cuarto punto, el trámite de facultar al consejo para ejecutar los acuerdos adoptados, ha recibido el respaldo del 98,79% en una cita a la que personalmente han asistido 178 accionistas y otros 17 externos, con 1.626 representados.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *