Las calles de la Parte Vieja donostiarra ya viven las horas previas del derbi de esta noche en Anoeta (21:00 horas) con centenares de seguidores de la Real y el Athletic confraternizando en la gran fiesta del fútbol vasco.
El horario tardío del duelo ha hecho que las calles neurálgicas de la capital donostiarra hayan tardado en coger el ambiente habitual de los derbis, pero pasadas las 13:30 horas los colores txuri-urdin y rojiblancos han ido tomando protagonismo en las tabernas más habituales en una jornada soleada y calurosa, propia del verano ya terminado, con máximas de entorno 28º al mediodía, unos 22º cuando comience el partido.
Fruto del buen ambiente que se vive en estos duelos más allá del lógico pique entre vecinos, tanto los clubes como las peñas han organizado distintos actos. Por un lado y en las calles de la ciudad Bultzada Txuri Urdina y la bilbaina Herri Norte Taldea convocan a sus seguidores a las 14:00 horas en la calle Juan de Bilbao de la Parte Vieja (también denominada Ikatz Kalea), para sacar una foto conjunta a las 16:00 horas en la plaza de la Trinidad. Para quienes se sumen más tarde, las peñas de ambos equipos se han citado para continuar con la fiesta en la plaza Armerías de Amara.
La Real, por su parte, ha preparado una tarde con distintas actividades que tendrán como epicentro el propio estadio. Así, a partir de las 18:00 horas el frontón Atano III acogerá un festival de pelota con dos choques: Bengoetxea y Zeharra contra Titín y Koka, mientras que el segundo duelo por parejas lo disputarán Xala y Pascual contra Mendizabal y Sancho.
La Fan Zone, ubicada en Keler Espazioa, contará para los más jóvenes con un karaoke y un photo-call a cargo de Go!azen a partir de las 17:00 horas. Hora y media más tarde, este punto que se sitúa en uno de los córners de la Tribuna Familiar, entre las puertas 8 y 9 del estadio (entre la Avenida de Madrid y el CC Ernest Lluch), abrirá para todos los públicos como cualquier otra previa de partido habitual.
Ya dentro de Anoeta, cuyas puertas se abrirán a las 20:00 horas, se anuncia una actuación del grupo de danza Kresala desde el centro del campo, además de un mosaico durante la interpretación popular del Txuri-Urdin mientras los protagonistas salten al campo y “alguna sorpresa más”, según ha explicado la Real.
Ambos equipos llegan separados por apenas dos puntos en la clasificación, por lo que en caso de victoria de los realistas, sobrepasarán al conjunto bilbaino y terminarán la jornada en puestos de Champions, al apear al Athletic de ellos.