Ganar en apenas tres semanas a Girona, Sevilla y Barça, visitando además Montilivi y Sánchez-Pizjuán, ya supone una muestra lo suficientemente fiable respecto a la evolución positiva de la Real Sociedad. Podríamos hablar también del juego, y de que el fútbol txuri-urdin ya venía ofreciendo síntomas de mejoría antes de que llegaran los ansiados resultados. Sin embargo, fueron los triunfos quienes confirmaron el relanzamiento de un equipo al que todo el mundo mira ya con otros ojos y que no tiene nada que refrendar, por mucho que lo de hoy en San Mamés signifique una prueba de fuego. El crecimiento blanquiazul es un hecho. Acreditarlo esta noche en una plaza como Bilbao, mientras, no hablaría sólo de trayectoria emergente, sino de firme candidatura a renovar en mayo el pasaporte europeo.
Al fin y al cabo, si por algo tememos es por el suelo competitivo de una Real joven y con cierta tendencia a la irregularidad, tal y como ha demostrado mediante ciestas concesiones a los rivales. El techo, como ha quedado claro, resulta muy alto. Así que victorias como la que aspira a lograr hoy el cuadro de Imanol frente al Athletic permitirían disparar el optimismo, pues los equipos bisoños no suelen ganar en San Mamés. El técnico oriotarra recupera para la ocasión a tres de los futbolistas que causaron baja por lesión el jueves en Alicante, Igor Zubeldia, Martin Zubimendi y Sadiq Umar. No puede contar, mientras, con los lesionados Zakharyan, Óskarsson y Traoré, cuyas ausencias se suman a las de los descartados por razones técnicas Odriozola y Urko.
Un flanco en duda
Sobre el papel, el once de la Real esta noche presenta pocas incógnitas. Sin embargo, para curarnos en salud podemos citar todo el flanco izquierdo de la escuadra txuri-urdin como susceptible de deparar cambios en la alineación respecto al último partido de Liga contra el Barça. Aihen y Javi López se disputan el lateral, con favoritismo para el navarro. Sergio Gómez puede ingresar en el interior como relevo de un Brais Méndez que acaba de estrenar paternidad. Y tampoco puede descartarse que Becker ceda su plaza en el extremo a Barrene. Ambos vienen de resultar decisivos en los últimos encuentros, haciendo méritos para figurar en el once inicial.
El Athletic, por su parte, aguarda a la Real con toda la plantilla disponible, una vez que Oihan Sancet y Álex Berenguer se han recuperado esta semana de sus respectivas lesiones. Precisamente ambos se disputan una plaza en la alineación de Ernesto Valverde, como mediapuntas y presumiblemente tras el delantero Djaló. Este no está traduciendo a cifras todo lo que viene ofreciéndole a un Athletic más camaleónico con el ex del Braga en sus filas.
Con el paso de los meses y de los años, los rojiblancos han ido añadiendo registros a su juego, catapultados también por los futbolistas de buen pie que ahora junta en la medular. El Galarreta-Prados-Sancet reúne más calidad que el Vesga-Dani García-Raúl García de antaño.