El asunto tampoco corre excesiva prisa. Recordemos que la exitosa temporada pasada de la Real Sociedad vio demorarse el primer triunfo hasta la cuarta jornada de Liga, en Anoeta contra el Granada. Pero la comparativa, todo hay que decirlo, no permite establecer paralelismos entre lo vivido en un estreno y el otro. Si el campeonato 2023-24 arrancó con un muy buen partido de la Real contra el Girona, pese al 1-1, las sensaciones del domingo contra el Rayo resultaron bastante peores. Si a esta circunstancia le sumamos todo lo que el mercado de fichajes está zarandeado al equipo, se antoja más que comprensible que Imanol Alguacil subrayara ayer la importancia de una hipotética victoria esta noche contra el Espanyol. “En nuestra situación, nos permitiría ganar tiempo”.
Parece que la enfermería de Zubieta no entiende de estas cosas. A mediados de la semana, apuntaba a deparar muy buenas noticias con el regreso al equipo de Igor Zubeldia. Sin embargo, tras dejar atrás el azkoitiarra una lesión muscular que le hizo perderse el último encuentro, sufre ahora una lumbalgia que le dejó ayer en tierra. Su ausencia se une a las ya conocidas de Odriozola y Zakharyan, y a la de un Ander Barrenetxea que se cae de la lista respecto a la primera jornada. Sufre unas molestias físicas que le suman a la relación de bajas, integrada igualmente por un Carlos Fernández cuya salida está próxima.
Imanol Alguacil desplazó ayer a 23 jugadores a tierras catalanas, con la novedad adicional de Egoitz Arana para el rol de tercer portero. El Sanse inicia la Liga mañana visitando a la Ponferradina, por lo que su meta titular Aitor Fraga se encuentra ya con el filial. Por lo demás, en la expedición hay futbolistas y alternativas suficientes como para mover la alineación inicial, en la que se prevé algún cambio que otro. Más allá de retoques tácticos, en cuaquier caso, la incógnita reside en saber cómo se encuentra Martin Zubimendi tras ser suplente contra el Rayo. Si ha superado sus problemas físicos, será hoy titular y vertebrará el resto del equipo.
Sergio Gómez, con opciones
¿Y a partir de ahí qué? No se esperan cambios ni en la portería, ni en la zaga ni en las posiciones interiores. E Imanol sí podría, mientras, agitar un poco el avispero en las posiciones de ataque. Con una semana más de entrenamientos con el grupo a sus espaldas, cobra fuerza la opción de que Sergio Gómez entre en el once, posiblemente en detrimento de un apagado Take Kubo, quien además se llevó un fuerte golpe en la espalda en la primera jornada. Gómez ingresaría así en el extremo derecho, con Becker manteniéndose en el zurdo y Oyarzabal como referencia.
Si las sensaciones txuri-urdin no fueron las mejores en la primera jornada, más de lo mismo puede afirmarse sobre lo mostrado en Valladolid por el Espanyol (derrota 1-0). Los pericos afrontan el partido de hoy tras un verano muy corto (ascendieron el 23 de junio y empezaron a entrenar el 15 de julio) y con una plantilla renovada. Sus seis fichajes, Tejero, Kumbulla, Romero, Kral, Cardona y Véliz podrían coincidir esta noche en el once, aunque Oliván apunta a desbancar al propio Romero en el carril zurdo.