El Athletic se ha hecho con los servicios del mediocentro juvenil de la Real Ander Ezpeleta. El fichaje ha sorprendido mucho en la cantera txuri-urdin ya que, a pesar de que muchos conocían que su familia de Oñati tenían una gran afinidad con los colores rojiblancos, la pretemporada ya había comenzado en Zubieta. Lo que nadie sospechaba es que, tal y como ha podido investigar este periódico, su salida está relacionada con la solución final al caso Alogo ya que la Real ha accedido a su marcha para evitar llegar a los tribunales, que la cosa se alargue y que finalmente tuviese que verse obligados a pagar una millonaria indemnización. Algo que no estaba del todo confirmado ya que, como informamos, entre otras cosas había jurisprudencia que eximió en su día al Espanyol de pagar una compensación al Barcelona por la contratación del futbolista Baena.
El club de Ibaigane sabía que el contrato firmado con Alogo incluía una cláusula de penalización en caso de incumplimiento que ascendía a los seis millones de euros, como son casi todos los contratos estándar que firman a los chavales cuando se incorporan a Lezama sin tener edad aún para ser profesionales. Como ya publicamos, cuando la Real anunció la contratación de Alogo, el Athletic activó su defensa con un burofax a Anoeta y otro a la familia recordándole que tenía que incorporarse a las filas de su nuevo equipo en Lezama y que en caso de no presentarle activaría la vía judicial. Eso sucedió a finales del pasado curso y todo quedó abierto, con los dos clubes vascos reprochándose su actitud.
El mediocentro pide salir
A su vez, hace unos días, la familia Ezpeleta se presentó en Zubieta con la intención de romper su vinculación con la Real, al ser menor de 16 años y tener un contrato de formación, aludiendo a que si no accedían recurrirían a la sentencia del propio caso Baena para obtener su libertad y que tenía ofertas formales del Barcelona y del Athletic, además del interés de más clubes de la Liga.
Como es lógico la respuesta de la Real fue que o pagaba o acudiría a los tribunales, porque es un futbolista que está muy bien valorado por sus técnicos y no tenían ninguna intención de desprenderse de él. Tal y como reconoció una fuente txuri-urdin a este medio, fue en ese momento cuando el Athletic se puso en contacto con el club donostiarra para ofrecerle llegar a un acuerdo que garantizase que ninguno de los dos acudiera a los tribunales para defender uno, el bilbaino, la pérdida de Alogo, y el otro, la Real, la de uno de sus juveniles más prometedores.
Lo cierto es que impacta mucho por inusual que Jokin Aperribay haya, primero, negociado con el Athletic algún tipo de acuerdo vista su agresiva política de captación y, segundo, que haya sacrificado a uno de sus juveniles mejor considerados para solucionar la chapuza que ha terminado siendo el caso Alogo.
Cuatro salidas de Zubieta a Lezama
De esta manera, el alevín de 11 seguirá vistiendo la txuri-urdin y Ezpeleta, nacido en 2008, pasa a uno de los juveniles zurigorris. Se trata de un mediocentro zurdo, con un físico imponente (190 centímetros) y cuya evolución está siendo muy buena ya que fue indiscutible en el cadete de Liga vasca que ganó la pasada Liga. Ha sido internacional con la selección de Euskadi.
Tal y como anunció la cantera de Lezama, tras Ekain Azkune, Eñaut Lete y Xanthi Oyharçabal es el cuarto fichaje que emigra desde Zubieta a Lezama para esta temporada.