«Si traemos un central, será para acompañar y pensar en el desarrollo de Jon Martin. Es un jugador fundamental en el futuro de la Real. Puede estar bien entrenando con el primer equipo pero jugando con el segundo; o puede estar en el primero. En función de esa decisión, tomaremos la siguiente decisión. Si incorporamos a un delantero en este momento, estamos pensando en que si se diese la posibilidad, incorporaríamos a uno joven pensando en el futuro, porque nuestro delantero centro es Mikel Oyarzabal, nuestro buque insignia. Pensaremos más en el futuro y la progresión, en crear el nuevo libro y la ilusión que nos da acompañar a ese grupo de jugadores nacidos del 2000 en adelante. En pensar en el presente y el futuro de la Real».
Palabras de Jokin Aperribay. En pocas palabras y en resumen: un defensa con experiencia para que Jon Martín e incluso Jon Pacheco evolucionen protegidos, el primero para dar el salto al primer equipo y el segundo para adueñarse de la titularidad que persigue en los último años. Y para el delantero, al contrario que el año pasado con André Silva que recaló cedido por el Leipzig al igual que Sorloth los dos cursos anteriores, en esta ocasión la dirección deportiva parece decantarse finalmente por la contratación de punta joven en teoría llamado a ser suplente del intocable Mikel Oyarzabal, “capitán y buque insignia del equipo”.
Un central de época
Uno de los centrales preferidos es Mats Hummels. Su nombre está siendo asociado a muchos de los clubes de la Liga desde el inicio de verano, la Real incluida. Este periódico ha podido confirmar desde la finalización de la rueda de prensa de Jokin Aperribay que el alemán es uno de los mejor colocados para ser el refuerzo que busca la dirección deportiva de cara a apuntalar su defensa, tal y como publicó en su día NOTICIAS DE GIPUZKOA.
De 35 años y después de haber disputado la final de la pasada edición de la Champions con el Borussia, la intención del teutón es acabar su carrera con una aventura en la Liga. Su perfil encaja a la perfección con las características que desveló el propio Aperribay en la presentación de Luka Sucic y Sergio Gómez. Campeón del mundo (sería el segundo realista que defendería la txuri-urdin después de lograrlo, ya que Xabi Alonso y Griezmann lo hicieron antes) y seis veces vencedor de la Bundesliga, su experiencia sería perfecta para ayudar y guiar a Jon Martín en su crecimiento. Por si fuera poco, estudió castellano en el colegio y lo habla muy bien (tiene una casa en Mallorca), por lo que no encontraría muchos problemas para adaptarse.
Sin fichas y sin pretemporada
Por ahora están todas las fichas ocupadas, por lo que su posible contratación tendría que esperar a que se liberara la de Mikel Merino que en teoría está a pocas horas de ser traspasado al Arsenal. Hummels se encuentra libre tras haber acabado su contrato con el Borussia, por lo que tendría que completar su particular pretemporada. Dicho sea de paso, tampoco es un problema muy grave cuando los internacionales que celebraron la Eurocopa se encuentran en su tercera semana de entrenamientos y los medalla de oro olímpicos llegaron el pasado lunes a Zubieta, eso sí, bastante más rodados.
La Real no es el único club que se ha interesado en su contratación. Incluso se especuló con la posibilidad de que el Real Madrid pudiese haber preguntado por su situación, pero finalmente no se tradujo en ninguna propuesta formal. Equipos de nuestro campeonato y de otros importantes como el inglés o el italiano le han llamado, aunque los que le conocen de su etapa en Dortmund creen que Donostia y el equipo txuri-urdin serían un destino perfecto para que Hummels pusiera el broche de oro a una carrera impresionante.
Un central acostumbrado a defender hacia adelante con la línea en la medular
Un central que, a pesar de sus 35 años, está acostumbrado a jugar con la retaguardia en el centro del campo ya que su equipo, entrenado por Edin Terzic, era de los que defendía hacia adelante, como la mayor parte de los clubes de la Bundesliga. Además está habituado también a desenvolverse en zagas de cuatro y de cinco hombres.
Un técnico de la elite consultado por este periódico afirmaba que le encajaba el fichaje para la Real: “No es un jugador excesivamente rápido, pero lo sustituye con que es muy listo. Un último año compitiendo en Europa, en uno de los mejores equipos de otra liga distinta que le puede atraer bastante ya que es un país que le gusta porque tiene casa en Mallorca y viviendo en Donostia la verdad es que me cuadra bastante que puede aceptar”.
Lo cierto es que el jugador ha desechado muchas ofertas hasta la fecha porque prioriza el bienestar de su familia y la Real no va a traer a nadie hasta que no haya salidas, pero Hummels es uno de los centrales que más gusta en Zubieta y que reúne los mismos requisitos con los que aterrizó Héctor Moreno tras la marcha de Iñigo Martínez: rendimiento inmediato en el presente y futuro a corto plazo. Pero no parece que sea fácil convencerle y cuadrar todo. Esperamos acontecimientos…
Operación salida: Carlos y Navarro
Carlos Fernández tiene decidido marcharse y, mientras Sadiq continúa poniendo pegas a todas las propuestas que le ponen sobre la mesa, parece ser el elegido para salir. De los clubes interesados en hacerse con sus servicios, la mayoría de Segunda, el Getafe es el destino que más le interesa al andaluz.
Mientras, Robert Navarro también podría abandonar Zubieta a pesar de que en el club son conscientes de que el año que viene recalará en el Athletic. La Real intenta cerrar su salida para ingresar una cantidad económica que compense en parte lo invertido en su fichaje y que firme por dos años, pero el jugador exige que solo sea uno. En el club están muy decepcionados con su actitud y no se descarta que al final acaben cediendo a que se vaya para evitar que se genere un mal ambiente.