El rutilante triunfo que ha conseguido la Real Sociedad en Sevilla contra el Real Betis supone la clasificación matemática a la Europa League, una vez el equipo de Imanol aventaja en cuatro puntos a su inmediato rival, el propio equipo de Manuel Pellegrini. Los realistas cierran así una gran semana después de clasificarse a Europa el jueves contra el Valencia y concretar que ese billete será para la segunda competición continental.

Lo habíamos advertido en estas páginas el pasado viernes: no sería la primera vez que la Real certificaba el billete continental para la siguiente temporada un jueves y concretaba que sería de Europa League tres días después. Hace dos años, la jornada 36 fue el Cádiz el que visitó Anoeta, donde perdió 3-0. Entonces, como ahora contra el Valencia, los tres puntos se quedaron en Donostia y certificaron que la Real viajaría por Europa meses después, pero ¿en qué competición?

El domingo tocaba visitar al rival directo por la Europa League, el Villarreal, al que la Real derrotó con goles de Alexander Isak y Martin Zubimendi (1-2) en la penúltima jornada, justo la semana anterior a recibir en Anoeta al Atlético de Madrid para despedir la temporada. Exacto: igual que este año.

Ahora bien, ahí terminarán los parecidos, ya que la Europa League que abrirá las puertas a la Real la próxima temporada será bien diferente a la actual: hay cambio de formato. ¿Cómo será?

Nuevo formato de la Europa League

La antigua Copa de la UEFA es un viejo conocido de la afición realista desde el viejo Atotxa. En concreto, desde la temporada 1974/1975 con aquella derrota contra el Baník Ostrava checo (0-1, gol de Micka). Son 13 las ocasiones en las que la Real ha jugado en esta competición (8 de ellas, en la antigua UEFA).

La Real se enfrentará a una nueva Europa League que, para empezar, suprime las eliminatorias previas a la Fase de Grupos. Esta circunstancia permite a los dos participantes de la Liga española acceder a la primera fase, que se disputa desde septiembre hasta finales de enero.

La principal novedad es que no habrá grupos como los hemos entendido hasta ahora: los 36 equipos participantes (y no 32) se dividirán en cuatro bombos según su nivel y cada escuadra deberá jugar contra dos de cada bombo, incluido el propio. Entonces, ¿la Real jugaría de salida 16 partidos europeos? No, estos partidos se jugarán en ocho jornadas: contra cuatro competirá en Anoeta; y otros cuatro, a domicilio.

La victoria valdrá 3 puntos y el empate 1, pero no habrá distintos grupos: todos formarán parte de un grupo único de 36 equipos.

Los ocho primeros clasificados al término de esas ocho jornadas jugarán los octavos de final, mientras que los otro ocho rivales de octavos saldrán entre el 9º y el 24ª plaza (16 equipos). Los que clasifiquen entre los puestos 25º y el 36º se irán a casa. Es decir: no hay opción de seguir vivo en la competición inferior, ni de la Champions a la Europa League, ni de esta a la Conference.

Las fechas del sorteo y de la fase liga

¿Cuándo conocerá la Real a sus ocho rivales en la fase liga? Habrá que esperar a finales de agosto para el sorteo, que se celebrará el 29 de agosto, una vez se disputen las cuatro eliminatorias previas (tres rondas de clasificación y el play-off), que arrancarán el 11 de julio camino a una final que se disputará el 21 de mayo en San Mamés.

La Real ya se garantiza al menos ocho partidos contra otros tantos rivales: cuatro en Anoeta y cuatro a domicilio. Las fechas serán las siguientes:

  • Jornada 1: 25-26 de septiembre de 2024
  • Jornada 2: 3 de octubre de 2024
  • Jornada 3: 24 de octubre de 2024
  • Jornada 4: 7 de noviembre de 2024
  • Jornada 5: 28 de noviembre de 2024
  • Jornada 6: 12 de diciembre de 2024
  • Jornada 7: 23 de enero de 2025
  • Jornada 8: 30 de enero de 2025

Eliminatorias

Los ocho primeros clasificados de esa gran liga de 36 equipos se clasificarán a octavos, los situados del 9º hasta el 24º jugarán el play-off para las últimas ocho plazas de octavos. Estas serán las fechas que ha anunciado la UEFA hasta la gran final:

  • Play-offs de acceso a octavos: 13 y 20 de febrero de 2025
  • Octavos de final: 6 y 13 de marzo de 2025
  • Cuartos de final: 10 y 17 de abril de 2025
  • Semifinales: 1 y 8 de mayo de 2025
  • Final: 21 de mayo de 2025

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *