La Real Sociedad, a octavos de la Champions League con 36,43 millones de euros

0

El empate de esta noche en Milán reporta a la Real Sociedad el punto necesario para ser líder de grupo D y algo más. La cosecha que la Real Sociedad acaba de firmar en San Siro ante el Inter de Milán no es moco de pavo, ya que además de evitar algunos de los posibles peores rivales en el sorteo del día 18 (y garantizar la vuelta en Anoeta), el club donostiarra ya ha facturado más de 36 millones de euros gracias a la Champions League.

Hasta visitar Milán, el club que preside Jokin Aperribay había facturado en todos y cada uno de los partidos disputados hasta la fecha. En concreto, por tres triunfos y dos empates. Así arrancó su andadura en la máxima competición continental contra el mismo rival italiano de esta noche pero en Anoeta: con una igualada dulcísima por la gran imagen ofrecida pero agria por el final, y que reportó los primeros 930.000 euros a las arcas realistas.

Después llegaron tres triunfos consecutivos, el que sonó a música celestial contra Red Bull en el Salzburgo de Wolfgang Amadeus Mozart (0-2); el triunfo de más lustre esta temporada a domicilio en casa de un campeón de Europa como el Benfica (0-1); y la trituradora que fue el equipo de Imanol en Anoeta contra el mismo conjunto lisboeta, al que endosó un 3-1 gracias a una primera parte que podía haber terminado 5-0. Cada uno de esos triunfos reportaron al club realista 2,8 millones de euros.

Aquella victoria contra el equipo portugués sirvió para hacer matemática la clasificación a octavos, por lo que con el liderato de grupo en juego en Milán pasara lo que pasara en la quinta jornada, la Real volvió a conceder en Anoeta un empate. Fue contra el Red Bull Salzburg y cada contendiente facturó 930.000 euros.

A estos ingresos hay que sumar otros tres conceptos fundamentales: los 15,64 millones de euros que reciben todos y cada uno de los 32 participantes en la fase de grupos; los 9,6 millones que en el grupo D tanto Inter como Real han facturado por conseguir el pase a octavos; y los millones que al final de temporada se liquidarán por market pool, un premio para todos los equipos también y que queda vinculado a los derechos televisivos.

Con el empate logrado este martes en Milán, el total ingresado asciende a los 36,43 millones de euros.

¿Qué es el ‘market pool’?

El market pool se compone de una parte fija y una variable y se reparte en función del valor del mercado televisivo de cada país. Tras esa primera división, el dinero que ganan los equipos de una misma federación se divide de tal manera que el 50% inicial se reparte según el número de partidos que haya jugado cada uno; y el otro 50%, en función de la clasificación liguera del año anterior (esa mitad se reparte con un 40% al campeón de Liga, 30% al segundo, 20% para el tercero, y 10% para el cuarto).

Este concepto existe también en la Europa League y según las cuentas que el consejo de administración someterá a votación en la junta general de accionistas de este jueves, el año pasado reportó a la Real alrededor de 5,5 millones de euros. En total, la Real el año pasado facturó 20,7 millones gracias a la Europa League, una cifra que va camino de doblar esta temporada en Champions, donde ya ha superado las previsiones presupuestarias, que eran de 31,9 millones.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *