La Real Sociedad | Bombos y previa del sorteo de la Champions League

0

Llegó el día. Más de tres meses después de certificar su clasificación el pasado 28 de mayo, la Real Sociedad conocerá este jueves (18.00 horas, Movistar) la identidad de sus tres rivales de grupo en la Champions League, satisfaciéndose una curiosidad que para los aficionados también continuará vigente tras el sorteo. Y es que en breve sabremos qué equipos van a estar enfrente, pero no cuándo, dónde ni en qué orden. El calendario, esa ansiada agenda susceptible de condicionar los planes otoñales de media Gipuzkoa, viaje aquí y viaje allá, se demorará por espacio de unas horas más. Lo hará incluso hasta el sábado, si tomamos como referencia lo sucedido hace justo un año.

LOS BOMBOS

  1. Manchester City, Barcelona, Sevilla, Nápoles, Bayern Múnich, PSG, Benfica y Feyenoord.
  2. Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester United, Arsenal, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Inter de Milán, Oporto.
  3. Salzburgo, Shakhtar Donetsk, Milan, Lazio, Estrella Roja, PSV Eindhoven, Copenhague, Sporting Braga.
  4. Real Sociedad, Lens, Newcastle, Union Berlín, Galatasaray, Celtic Glasgow, Amberes.

Lo primero es lo primero. Y se trata, para empezar, de ver en qué grupo quedan encuadrados los txuri-urdin, quienes han tenido casi 48 horas para asumir, desde el martes por la noche, que el bombo 4 es su lugar. Integrando el mismo, y siendo sorteados en última instancia, van a asistir a un acto con el que, en clave realista, se abre la eterna dicotomía. ¿Queremos una liguilla potente y que dé pie a ver auténticos partidazos? ¿O preferimos algo más asequible (sobre el papel) para alimentar las opciones de supervivencia? Lo cierto es que el reparto en cuatro copas de los 32 clubes participantes da pie a combinaciones de todas las tonalidades, negras, blancas y grises. Así, la fortuna, siempre presente en este tipo de saraos, cobra esta vez más importancia que nunca. Puede tocar un PSG-Arsenal-Milan (evitar a los italianos del bombo 3 es la gran clave de la tarde). Y también puede corresponder un Feyenoord-Oporto-Copenhague, la opción de momento preferida por la comunidad de NOTICIAS DE GIPUZKOA (¡vota tus preferidos!).

Sube el nivel

Mucho cuidado, porque este último e hipotético trío de rivales sirve para significar dos cosas. Por un lado, es cierto que representa un resultado del sorteo que alejaría a la Real de las liguillas más complicadas, aquellas que reciben el apelativo de grupo de la muerte. Por otra parte, sin embargo, sitúa al cuadro txuri-urdin ante equipos, principalmente los dos primeros, que resultarían sumamente complicados de batir. Recordemos que esto es la Champions, que aquí el nivel crece una barbaridad respecto a la Europa League y que, por mucho que haya adversarios más y menos potentes, no va a aparecer ya en el horizonte ningún Sherrif Tiraspol ni ningún Omonia Nicosia. De hecho, Oporto y Feyenoord se ajustarían, en cierto modo, al perfil de las escuadras que durante los últimos años han apeado a la propia Real en las primeras eliminatorias continentales a ida y vuelta.

La humildad respecto a lo que afronta el equipo supone la premisa inicial e indispensable desde la que Imanol y sus pupilos encaran la Champions League. A partir de ahí, este mismo equipo viene acreditando durante años una ambición a prueba de bombas que le ha llevado a firmar grandes actuaciones en Nápoles, Eindhoven o Manchester, importantes plazas europeas a las que podríamos añadir las conquistas de Bernabéu y Camp Nou en Liga y Copa del Rey. Con todos los casilleros de puntos a cero y seis jornadas por delante, el objetivo de los txuri-urdin siempre va a resultar el mismo: terminar cuanto más arriba mejor. Así, la primera meta apunta a finalizar la liguilla entre los dos primeros para así jugar unos octavos de final del torneo, dos décadas después de la fallida confrontación con el Olympique Lyonnais en la campaña 2003-04. En segunda instancia, y siempre y cuando el premio gordo se aleje, quedará también optar a la tercera plaza del grupo, la cual implicaría caer a los dieciseisavos de final de la Europa League. En ellos, la Real se mediría a un subcampeón de grupo de la citada competición, el próximo febrero.






64

Los 32 estadios de la fase de grupos de la Champions League
N.G.

Un sorteo largo

Seguir el sorteo a través del televisor, del ordenador o del teléfono móvil no tiene mucho misterio, pero sí apunta a exigir cierta paciencia. El acto comienza a las seis de la tarde, pero incluye discursos de introducción y, lo que es más importante, el reparto de varios premios individuales correspondientes a la temporada 2022-23, entre bombo y bombo. Así, los diferentes grupos se van a configurar en cuatro etapas distintas, separadas todas ellas por la entrega de los mencionados galardones. La duración de este mismo evento en pasadas campañas apunta a que la Real conocerá la composición de su liguilla a las siete pasadas, más de una hora después de que la música de la Champions inaugure la ceremonia en el Foro Grimaldi de Mónaco.

Hecho el aviso, toca ahora concienciar al espectador, que podrá seguir el sorteo en la web de NOTICIAS DE GIPUZKOA, de que estos sorteos ofrecen a menudo giros de guión que escapan a la atención de quienes siguen el acto desde el sofá. Así, existen condicionantes televisivos que de repente mandan a un club a un grupo concreto sin que se haya extraído la bola para determinar su liguilla. En este sentido, y en clave realista, hay que subrayar que la papeleta txuri-urdin saldrá al final, una vez colocados los equipos de los otros tres bombos, y que la UEFA se va a cuidar muy mucho de situar a los de Imanol en un grupo que permita un reparto equitativo de las cinco escuadras de la Liga participantes (Barça, Madrid, Atlético, Sevilla y Real).

No se pueden dar enfrentamientos entre equipos del mismo país. Y, al hilo de lo comentado, en los grupos A, B, C y D tiene que haber tres españoles para que en los E, F, G y H haya solo dos (o viceversa). Así, la televisión con derechos (aquí Movistar) se asegura de que no se le solaparán cuatro partidos de clubes locales el mismo día, y que los duelos con equipos de la Liga se repartirán los martes y miércoles en un esquema 2-3 o 3-2.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *