La Real Sociedad conoce a dos nuevos rivales en la Europa League

0

La Real Sociedad disputará el próximo curso una edición de la Europa League que se anuncia más asequible de lo habitual, pero que este pasado fin de semana ha visto aumentada su dificultad merced a los resultados vividos en Inglaterra e Italia. Estos implicaron que tanto Roma como Manchester United, dos viejos conocidos de los txuri-urdin, vayan a disputar el segundo torneo europeo, encareciéndose así el camino hacia el título. ¿Por qué?

Comencemos por lo acontecido en Inglaterra, concretamente en la final de la FA Cup disputada el sábado en Wembley. Allí, el Manchester United venció contra pronóstico al Manchester City y obtuvo así un billlete para disputar la próxima Europa League junto al Tottenham (quinto clasificado de la Pemier League). Sobre el papel, se trata de una mala noticia, pues el resultado registrado en Wembley significó un cambio en la lista de participantes en la próxima competición continental: no la jugará el Chelsea (pasa a la Conference) y sí el propio Manchester United, a priori un adversario más temible que los londinenses, algo venidos a menos.

En Italia, mientras, los resultados clave se dieron en la última jornada de la Serie A, cuyos partidos significaron el acceso de la Atalanta a la cuarta plaza adelantando al Bolonia (quinto). Si la propia Atalanta hubiese terminado quinta, la Roma se habría convertido automáticamente en el sexto participante transalpino en la Champions, quedando la Europa League para solo un equipo de Italia (la Lazio) o dos (la Lazio y la Fiorentina). Sin embargo, al haber ganado una plaza la escuadra de Bérgamo, el complejo sistema de cupos establecido por la UEFA relega a la Roma a compartir Europa League con la Real Sociedad. Los txuri-urdin reciben por lo tanto en el segundo torneo continental a dos adversarios con los que se enfrentaron en la edición de 2022-23, el Manchester United (fase de grupos) y la misma Roma (octavos de final).

La lista definitiva

El cuadro definitivo con los 36 equipos que jugarán la primera fase de la Europa League 2024-25 irá completándose a lo largo del verano, en virtud de lo que suceda durante las previas. La nómina de participantes conocidos, a la conclusión de la presente temporada, quedará en solo trece una vez que este miércoles 29 de mayo se dispute en Atenas la final de la Conference League. El vencedor allí del duelo entre Fiorentina y Olympiacos se sumará a las doce escuadras que aguardan acontecimientos a sabiendas de que no comenzarán a competir internacionalmente hasta finales de septiembre.

Los doce equipos en cuestión son los siguientes: Real Sociedad, Athletic, Roma, Lazio, Tottenham, Manchester United, , Niza, Olympique Lyonnais, Eintracht Frankfurt, Hoffenheim, AZ Alkmaar y Oporto. A estos se les sumará el ganador de la Conference para llegar a los trece participantes asegurados. Pero la lista podría volver a verse reducida a doce este próximo sábado, si el Borussia Dortmund gana entonces la final de la Champions ante el Real Marid. El triunfo germano clasificaría para la Champions 2024-25 al Eintracht Frankfurt, sin que ningún equipo alemán rellenara tal vacante.


Sí parece claro, en cualquier caso, que los grandes favoritos para levantar la Europa League 2024-25 en la final de Bilbao saldrán de la lista de clubes arriba enumerados. Cabe recordar que la nómina definitiva de 36 participantes se verá totalmente configurada durante el verano mediante equipos que vayan llegando desde las previas, muchos caídos desde las eliminatorias estivales de Champions. Sin embargo, estos equipos no pertenecerán en casi ningún caso a las cinco grandes ligas europeas (España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra). La única excepción que confirmaría aquí la regla sería la del Lille, club galo que disputará la última ronda preliminar de la Champions y que, en caso de perderla, caerá a la Europa League.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *