La Real Sociedad no ha perdido en los últimos 14 partidos jugados sin Martin Zubimendi

0

No es una cuestión de nivel o de calidad, y sí de peso futbolístico en el equipo. En este último sentido, la importancia de Martin Zubimendi en la actual Real Sociedad resulta difícilmente comparable con la de ninguno de sus compañeros, tal y como acreditan las estadísticas de participación del pivote donostiarra. Durante los últimos tres años solo se ha perdido 14 partidos oficiales, seis por lesión, tres por sanción y únicamente cinco al optar Imanol por reservarle. El técnico txuri-urdin, muy consciente del rol preponderante del centrocampista, ha sabido elegir bien sus descansos, en partidos contra Sheriff Tiraspol, Omonia Nicosia (dos veces contra cada rival) y Zamora: el resto de ausencias, mientras, se han dado de forma obligatoria, incluida la de este domingo en el Coliseum.

Zubimendi vio contra el Almería su quinta tarjeta amarilla en la Liga. Así, la visita de la Real al Getafe (domingo, 14.00 horas) significará el decimoquinto partido que el mediocentro se pierde desde abril de 2021. Hacemos ahí el corte para reflejar una sorprendente y contradictoria estadística. Y es que, si bien el futbolista tiene un papel capital en el equipo, este no conoce la derrota sin él en los mencionados 14 encuentros. No queda ahí la cosa, pues el balance de los mismos es de diez victorias y cuatro empates, siendo más positiva aún la serie reciente: de esos compromisos, los nueve últimos se saldaron con triunfo blanquiazul. La última ocasión en que el cuadro guipuzcoano perdió un encuentro que su pivote titular no disputó data del 14 de marzo de 2021. Entonces, Zubimendi se perdió la visita al Granada (1-0) por culpa de una lesión en el músculo obturador externo de la cadera derecha. Cundió el pánico a tres semanas de la final de La Cartuja, pero el donostiarra se recuperó a tiempo para estar en La Cartuja.

¿Urko o Turrientes?

Solo ocho días después de conquistar el título en el derbi jugado en Sevilla, se inauguró la lista de ausencias más recientes de Zubimendi. Sucedió en Mestalla contra el Valencia (2-2), debido a una lesión previo que desembocó en el debut oficial de Urko González de Zárate. Y el vitoriano es ahora, precisamente, uno de los candidatos a relevar al pivote titular en Getafe. Urko ha actuado de inicio en cinco de los seis encuentros que Zubimendi no ha empezado este curso (en cuatro de dichas contiendas el donostiarra salió desde el banquillo). Pero el duelo restante significó la inclusión de Beñat Turrientes en la posición de 4, el 20 de enero en la visita liguera al Celta en Balaídos (0-1).


Aquella buena actuación del beasaindarra, así como la evolución de la propia temporada, convierte a este en favorito para integrar el once contra el Getafe, en un duelo que la Real afrontará con otras ausencias obligadas. Las de Aihen Muñoz, Brais Méndez y Carlos Fernández, todas por lesión, ya resultaban conocidas desde antes del último partido. Contra el Almería, mientras, el propio Zubimendi (amarilla) Igor Zubeldia (roja) vieron cartulinas que acarrean sanción. El relevo del azkoitiarra en el Coliseum, en cualquier caso, parece más claro que el del pivote, con Pacheco ingresando en el equipo y desplazando a Robin Le Normand al perfil derecho del eje de la defensa. Por lo demás, Take Kubo y Kieran Tierney supondrían los principales candidatos a mover de la alineación a jugadores titulares el pasado domingo. El japonés podría sentar a Becker o Barrenetxea, y el escocés optaría a dejar en el banco de los suplentes a Javi Galán.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *