La Real Sociedad arrastra un grave problema por la falta de gol desde el año pasado. El mal se ha recrudecido e intensificado esta temporada, a pesar de que el club ha vuelto a invertir 20 millones de euros en la contratación de otro delantero centro, Orri Óskarsson. Esta inversión se suma a la realizada por la misma cantidad, que sigue muy lejos de ser amortizada, por Sadiq en 2022. Como recordarán, Jokin Aperribay dejó muy claro este verano que Mikel Oyarzabal era el 9 de este equipo y la dirección deportiva tuvo que empujar a Carlos Fernández hacia el trampolín de salida para hacerle hueco in extremis a un nuevo refuerzo en la punta de ataque. El cambio y la apuesta del llamado por el presidente nuevo libro de momento ha dado muy pocos frutos en parte debido a la impotencia de Sadiq, al aún bajo estado de forma de Oyarzabal y a la adaptación de Óskarsson. Para el recuerdo queda que el capitán acabó la pasada campaña con catorce dianas (20 si se cuentan las que firmó con la selección), mientras los 9 específicos se quedaron en las cuatro que logró André Silva y las tres de Sadiq y de Carlos Fernández. Un total de 24 tantos que se quedaron bastante lejos de las halagüeñas y ambiciosas previsiones iniciales
Después de muchos días de malestar y enfado por el hecho de que Imanol se quedaba sin catorce jugadores para entrenar durante diez días en Zubieta, podemos constatar que el parón no le ha sentado tan mal a la Real. A pesar del indiscutible desgaste y las secuelas que puedan notarse a la larga, todos los internacionales, los 16 si se incluyen a Dani Díaz y a Sidney Osazuwa, parecen llegar en buenas condiciones físicas para competir el fin de semana. Además, algunos, como el propio Oyarzabal, Turrientes, Óskarsson o Becker necesitaban acumular minutos para recargar su confianza y recuperar la forma.
Los realistas dan en la diana
Pero la gran noticia, sin duda, y de largo, es que en plena convalecencia por el Virus FIFA los internacionales nos han recordado que tienen gol. Y eso que solo uno de ellos lo logró un delantero centro, como Óskarsson. Por cierto, pudo hacer dos más y el que logró fue uno de los tantos más bonitos de estas dos jornadas de selecciones tras arrancar desde su propio campo, conducir 40 metros y definir con precisión ante una selección de nivel como Turquía, que acabó venciendo el duelo. Aunque no solo el islandés vio puerta. Turrientes, Zubimendi, Aramburu y Becker, este por partida doble, fueron los autores de las dianas (el atacante Sanse, Osazuwa, también marcó).
La verdad es que, salvo el surinamés, que consiguió dos goles muy parecidos de llegador oportunista apareciendo desde la banda derecha y que está más acostumbrado a celebrar este tipo de alegrías, el resto no suele atinar con tanta facilidad y continuidad.
Zubimendi consiguió el gol partita ante Dinamarca con una volea que cazó al borde del área que se acabó tragando Schmeichel. Incluso ante Serbia estuvo muy cerca de lograr otro con un disparo con la zurda que lamió la escuadra. Turrientes, que solo ha logrado una diana con la Real, marcó un tanto muy parecido al cazar otro balón suelto en la frontal del área con la sub’21 frente a Kazajistán. Y Aranburu puso por delante a Venezuela en Paraguay al culminar una contra con un buen tiro cruzado.
Muchos minutos
Oyarzabal y Sergio Gómez no anotaron pero regresan con la flecha hacia arriba. El primero, por su mejoría notable tras una actuación sobresaliente ante Serbia; y el segundo, por estrenarse con la absoluta. Fraga también debutó con la sub’21. Sucic y Kubo, en cambio, tuvieron actuaciones más discretas con sus combinados.
En el otro lado de la moneda, el cansancio con el que regresan a casa a casa. Zubimendi, Óskarsson, Aramburu y Becker (salvo dos minutos de su último encuentro) han disputado los dos encuentros al completo. Aguerd y Oyarzabal se quedaron en algo más de 150 minutos, Javi Lopéz y Turrientes en algo más de 100…
En general, demasiados para no temer que se pueda pagar un alto precio tarde o temprano…
Entrenamiento Zubieta
La Real continúa entrenándose a la espera de que regresen los internacionales. Óskarsson fue el primero en aparecer en Zubieta, aunque se ejercitó al margen del grupo para recuperar. En la sesión de hoy ya se espera la presencia de todos los internacionales con España, es decir, Fraga, Remiro, Javi López, Jon Martín, Turrientes, Zubimendi, Sergio Gómez y Oyarzabal, además del croata Sucic y el marroquí Aguerd. Aramburu, Kubo y Becker solo dispondrán del entrenamiento del viernes para jugar en Girona. Imanol subió ayer a los potrillos Balda, Rupérez, Mariezkurrena y Arana.