Aunque parezca un concepto de difícil comprensión para los no entendidos, la tecnología cuántica es ya una realidad con aplicaciones concretas en campos tan diversos como los satélites espaciales o la previsión de lesiones en un futbolista, algo que ya aplican clubes como la Real Sociedad.

El responsable de la Unidad de Evaluación y Dato de la Real Sociedad, Binxen Calzón, explicó este miércoles cómo aplica el club txuri-urdin la cuántica durante su participación en una jornada en la que la Diputación de Gipuzkoa presentó la estrategia Gipuzkoa Quantum Hub, que tiene por objetivo hacer del territorio un referente internacional en este ámbito en 2027.

La Real se sirve de esta tecnología para hacer un análisis de predicción de las lesiones de los jugadores, aunque el abanico de posibilidades del ámbito de la cuántica es mucho más amplio y podría servir para los fichajes, aunque el club realista no lo implementa.

“Primero se recaban muchos datos del área deportiva que pueden dar datos y pistas sobre si un jugador se puede lesionar o no”, indicó Binxen, que recalca que en todo caso es una ayuda que “complementa el ojo del experto” pero nunca lo reemplaza.

Pistas para los especialistas

“Son informaciones que pueden dar pistas a los especialistas” de cuál es la parte débil que puede ocasionar problemas. Para ello es necesario recabar “datos de salud del jugador, de cómo se siente, cómo ha descansado, su percepción subjetiva del esfuerzo, datos objetivos de los entrenamientos mediante GPS, o de traking de los partidos y de todo lo que sucede en el partido con el balón”, puntualizó.

Todo lo que rodea al jugador y al equipo se registra”, afirmó Calzón, que remarcó que se realiza una “mirada trasversal” en los once equipos de la Real masculinos y femeninos desde la categoría infantil.

“Se trata de conocer al jugador para darle mayor información, valorarlo mejor y sacarle su máximo potencial”, remarcó.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *