La Real ya ha ingresado 35,5 millones en la Champions

0

La Real Sociedad sigue de enhorabuena. Al éxito rotundo que supone clasificarse para los octavos de final de la Champions y hacerlo a falta de dos jornadas, con el liderazgo del grupo D en juego para la última tarde, en el mágico escenario de San Siro, el club de Anoeta ya ha ingresado más de 35 millones de euros por su participación en la máxima competición continental.

En concreto, ya son 35,5 millones los ingresados tras el empate de esta noche contra Red Bull Salzburg, el segundo de esta fase de grupos tras el inaugural contra el Inter en Anoeta.

En ese montante ya se incluyen los casi 10 millones que la UEFA abona a cada club que se clasifica a los octavos de final de la Champions, algo que la Real certificó la jornada anterior contra el Benfica (3-1).

Con esos tres puntos, el club que preside Jokin Aperribay había facturado 9,33 millones por los resultados deportivos logrados en las primeras cuatro jornadas, a las que hay que sumar otros 930.000 euros por el empate contra Red Bull Salzburg.

Además, cada uno de los 32 clubes que participan en la fase de grupos de la Champions League ingresa, solo por participar, 15,64 millones de euros, a los que hay que sumar una cifra incierta, la correspondiente al market pool.

Qué es el market pool

Se trata de un concepto vinculado a los derechos de televisión, con una parte fija y una variable. La UEFA reparte los millones en función del valor del mercado televisivo de cada país. Tras esa primera división, el dinero que ganan los equipos de una misma federación se divide de tal manera que el 50% inicial se reparte según el número de partidos que haya jugado cada uno; y el otro 50%, en función de la clasificación liguera del año anterior (esa mitad se reparte con un 40% al campeón de Liga, 30% al segundo, 20% para el tercero, y 10% para el cuarto).

Este reparto significa que hasta que no concluya la competición, o al menos hasta que no caiga el último equipo de la Liga española, no se sabrá a cuánto puede ascender el ingreso por market pool, que el año pasado en la Europa League (la Real cayó en octavos de final, contra la Roma) se tradujo en unos 5,5 millones de euros.

Con todo, y a falta de saber hasta dónde llegará el equipo de Imanol Alguacil y cuánto ingresará en concepto de market pool, con los 35,5 millones ya facturados supera la estimación de ingresos realizada para el presupuesto 2023/2024. En dicho proyecto de cuentas, que se someterá a debate y votación en la junta de accionistas de diciembre, el consejo de administración estima ingresar por la máxima competición continental 31,9 millones. Muy por encima de los 20,7 millones de la Europa League -incluido el market pool– la pasada temporada.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *