Roma con la Lazio, Hungría con el Maccabi Tel Aviv en su exilio, República Checa con el Viktoria Plzen y Niza. Esos son los cuatro destinos que la Real visitará en la remozada Fase Liga de la Europa League (así hemos contado el minuto a minuto). El calendario con el orden de los partidos se conocerá en las próximas horas y la afición realista ya prepara nuevas escapadas tras revisitar el año pasado Salzburgo, Lisboa, Milán y debutar en París.
A diferencia de entonces, la segunda competición continental pondrá en el camino del equipo de Imanol algún que otro destino más exótico, como la visita al Maccabi, en el exilio por la invasión israelí de Gaza. Con todo, habrá que esperar a este sábado para conocer el calendario, terminar de cerrar los vuelos y concretar las reservas hoteleras.
El 5% «del aforo aprobado», para los visitantes
Lo que sí se conoce es cómo se efectuará el reparto de las entradas. Como ha ocurrido en la última década, la Federación Europea obliga a todos los clubes a reservar “como mínimo” el 5% de las entradas “del aforo del estadio que haya aprobado la UEFA” para la afición visitante, “en una zona segura y diferenciada” del resto del graderío.
En el caso de que la afición visitante no agote el billete disponible, el club local podrá poner las entradas sobrantes a la venta, aunque lo debe hacer sin mezclar las aficiones. En el caso de Anoeta, conviene recordar que la valla lateral que limita la ‘jaula’ visitante es modular en función de la demanda.
Una cifra que en Anoeta ronda las 2.000 entradas, “cuyo precio no superará el precio de la entrada de adulto para la afición local en un sector similar”.
Los estadios que visitará la Real
- Lazio, Stadio Olimpico, unos 72.700 espectadores (5%: unas 3.630 entradas).
- Viktoria Plzen, Doosan Arena, unos 11.700 espectadores (5%: unas 585 entradas).
- Maccabi Tel Aviv, Haladás Sportkomplexum, en la ciudad húngara de Szombathely, unos 8.600 espectadores (5%: unas 430 entradas)*.
- Niza, Allianz Riviera, unos 36.100 espectadores (5%: unas 1.805 entradas).
*En caso de que la UEFA lo considere campo neutral se jugará a puerta cerrada
Con precio máximo
En cualquier caso, y como ya sucedió el año pasado en la Champions League, la UEFA establece un tope para homogeneizar el producto y evitar grandes diferencias entre clubes y países. Otro de los factores que sustentan esta decisión es evitar la tentación de una posible escalada entre entidades cuya relación se empeore y aprovechen el precio de las entradas para desmotivar la asistencia de la hinchada visitante.
En el caso de la Fase Liga de la Europa League, la UEFA señala que “en ningún caso el precio de dichas entradas para los aficionados visitantes podrá superar los 45 euros”, lo que se traduce en que la Real no podrá vender entradas a los rivales por encima de ese precio, ni la afición de la Real deberá pagar más que eso para seguir a su equipo lejos de Anoeta.
La política de entradas de la UEFA no termina ahí, ya que protege el derecho de los clubes visitantes a “comprar 200 entradas de primera categoría para sus aficionados VIP, patrocinadores, etc.”, de las que 50 deben ser gratuitas.
Acuerdo entre clubes… salvo para cambiar el precio
La UEFA explica en el Reglamento de la competición que todo lo relativo a las entradas para los equipos visitantes, “excepto aquello relacionado con el límite de precio”, queda sujeto a modificación siempre que los dos clubes implicados alcancen “un acuerdo escrito”.
Se trata de este caso si la afición visitante no completa toda la zona destinada para ella. La UEFA avisa: “Cualquier reducción en la asignación de entradas establecida (el 5% del aforo validado) solo podrá acordarse en el caso de que exista una falta específica de demanda por parte de la hinchada del equipo visitante”.