Le Normand, el sexto traspaso más caro de la Real en su historia

Tras prácticamente dos meses de culebrón, Robin Le Normand ya es nuevo jugador del Atlético de Madrid. El conjunto colchonero abona alrededor de 30 millones más variables por el central titular de la selección campeona de la Eurocopa, cifra que otras fuentes sitúan en 34,5 millones fijos. De esta manera, el exjugador de la Real Sociedad se convierte como mínimo en la sexta venta más cara en la historia del club, que podría escalar al tercer puesto en función de si se cumplen las variables.

En los últimos años el mercado ha evolucionado hasta pagar cantidades ingentes de dinero por menores de edad aún sin debutar en una de las grandes ligas europeas. Por ello, la mayoría de los clubes cada vez pagan más por los jugadores y, sobre todo, por proyectos de grandes futbolistas, ya que en el mercado cotiza más el futuro que el propio presente. Así, los traspasos de mayor cantidad económica se han sucedido durante la época de Jokin Aperribay, es decir, en los últimos quince años.

Robin, en el top 6

En lo más alto del ranking, con bastante diferencia, se encuentra el sueco Alexander Isak. A finales de agosto de 2022, el Newcastle United inglés pagó 70 millones de euros además de otros posibles cinco en forma de variables por un jugador que llegó a Donostia en 2019 a cambio de 10 millones. De esa manera, el ariete escandinavo se convirtió en la venta más cara de la historia del club txuri-urdin, el cual luego dinamitó el que es el fichaje más costoso, el de Sadiq Umar por 20 millones de euros.

En la segunda posición se sitúa uno de los mejores canteranos realistas, sino el mejor, del siglo XXI, Antoine Griezmann. El de Mâcon ha dejado 54 millones (30 + 24) en las arcas del club tras salir en dirección al Vicente Calderón y, después, firmar por el Barcelona a cambio de 120 millones, de los cuales 24 (el 20%) fueron para la Real.

Un escalón por debajo se encuentran Álvaro Odriozola, Asier Illarramendi e Iñigo Martínez, quienes abandonaron la capital guipuzcoana por 32 millones de euros, la cantidad de la cláusula de rescisión estándar en el club realista hasta entonces. Los dos primeros optaron por la oferta del Real Madrid, mientras que el último cambió de bando para firmar con el Athletic en el final del mercado de invierno de 2018.

A todos ellos puede superar Le Normand si se acaban cumpliendo las variables negociadas por ambas entidades. En caso de que no se cumplan, el hispanofrancés se quedará en el sexto lugar, justificando que, a pesar de que para muchos y muchas se podía haber sacado más, ya que la Real ha rebajado los 40 millones que pedía en un principio, no deja de ser una venta significante.

LAS VENTAS MÁS CARAS:

  1. Alexander Isak: 70+5 millones al Newcastle (2022).
  2. Antoine Griezmann: 30 millones al Atlético de Madrid y 24 millones más cuando firmó por el Barcelona (2014 y 2019).
  3. Álvaro Odriozola: 32 millones al Real Madrid (2018).
  4. Asier Illarramendi: 32 millones al Real Madrid (2013).
  5. Iñigo Martínez: 32 millones al Athletic (2017).
  6. Robin Le Normand: 30 millones más variables al Atlético de Madrid (2024).
  7. Diego Llorente: 20 millones al Leeds United (2020).
  8. Darko Kovacevic: 17 millones a la Juventus (1999).
  9. Yuri Berchiche: 16 millones al PSG (2017).
  10. Xabi Alonso: 16 millones al Liverpool (2004).

Inversión de los 30 ‘kilos’

Las gallinas que entran por las que salen. Así funciona el mercado. Los donostiarras ya han invertido parte de los 30 millones que han recibido por el central formado en Zubieta, y ante la probable llegada del punta Borja Mayoral, la suma de los fichajes de Javi López (6,5M + 0,5M), Sergio Gómez (9M) y Mayoral (14-16M) convertiría la operación del jugador de la región de Bretaña en una especie de tres por uno.

¿Y Merino?

Mikel Merino es uno de los grandes deseos de los gigantes del viejo continente, sobre todo del Arsenal de Mikel Arteta. El pamplonica termina contrato el próximo año, por lo que este es el último mercado para sacar un buen beneficio económico por él. Tal y como avanzó NOTICIAS DE GIPUZKOA, el jugador tiene casi descartado renovar y considera al club gunner su mejor destino. Además, tras cerrar el fichaje de una de las revelaciones de la pasada Eurocopa, Riccardo Calafiori, los londinenses empezarán a negociar por el navarro.

Tras ser suplente pero pieza clave con España, héroe con su gol en los cuartos de final ante Alemania, su valor de mercado ha incrementado, algo que la Real puede aprovechar para pedir más dinero por él. Al estar en su último año de contrato, se descarta que algún club pague su cláusula de 65 millones, pero sí podría salir por un precio cercano a la mitad, un hipotético caso que se acercaría a los traspasos de Odriozola, Illarramendi, Iñigo Martínez y Le Normand.

source

Noticias destacadas