La Real afronta este domingo uno de los grandes partidos de la temporada (18.00 horas, ETB2). El derbi frente al Athletic en Anoeta pone en juego los tres puntos más especiales del curso para las realistas. Como reconocía el viernes la capitana txuri-urdin, Nerea Eizagirre, “jugar un derbi no es fácil, hay muchas emociones, muchos sentimientos”. Y, sin embargo, “personalmente, son partidos que me gustan”.
El choque frente al Athletic no es especial tan solo por la rivalidad con las rojiblancas. Ambos equipos se juegan mucho de cara a la clasificación y, además, las realistas estarán arropadas en este encuentro por los miles de seguidores que acudirán al estadio de Anoeta.
La Real afronta el derbi en la cuarta posición, a solo cuatro puntos de la tercera plaza que otorga la posibilidad de jugar en Europa. El conjunto rojiblanco, a su vez, es séptimo con dos puntos menos que las realistas. Por esa razón, el técnico del conjunto txuri-urdin, José Luis Sánchez Vera, no dudaba en afirmar que las rojiblancas se juegan más que las guipuzcoanas en este choque.
En las filas del Athletic, hasta seis futbolistas cuentan con pasado txuri-urdin, como son las guardametas Mariasun Quiñones y Adriana Nanclares, la defensa Maddi Torre, las centrocampistas Itxaso Uriarte y Leire Baños, y la delantera Nahikari, que el año pasado dio el triunfo a las vizcainas en el estadio donostiarra (0-1).
Sánchez Vera podrá contar para este partido con Cecilia Marcos y con Manuela Vanegas, que no jugaba desde la derrota ante el Atlético de Madrid el pasado 19 de octubre. En cualquier caso, es posible que la colombiana, clave en la defensa txuri-urdin, no esté todavía en condiciones de disputar todo el encuentro. Completarán la convocatoria realista Lete, Santana, Izarne, Apari, Etxezarreta, Lucía, Violeta Quiles, Emma, Andreia, Nerea Eizagirre, Viles, Jacqueline, Lorena, Cahynová, Lavogez, Guridi, Amaiur, Franssi, Sarriegi, Pardo y Mirari.
El conjunto txuri-urdin se encuentra en un gran momento de juego, y viene de ganar su anterior partido frente al Deportivo en Riazor (0-1).
Contra la estadística
Al equipo guipuzcoano no se le suele dar bien el derbi frente a las rojiblancas. En los 42 duelos que les han medido en liga y Copa, tan solo han podido sumar seis triunfos y nueve empates. En Anoeta, además, solo han podido ganar el equipo vizcaino en una ocasión. Fue en 2022 y con un solitario gol de Nerea Eizagirre. Y es que su estadio tampoco les ha traído demasiada suerte hasta ahora a las guipuzcoanas, que solo han ganado cuatro de los once encuentros jugados en este escenario.
Las realistas sí se impusieron en su último duelo ante las rojiblancas, en la final de la Copa de Euskal Herria jugada en esta última pretemporada, tras llevarse en la tanda de penaltis un encuentro que terminó sin goles.
Por otro lado, el Barcelona consolidó aún más su liderato al frente de la Liga F goleando al Real Madrid (0-4).