Los 17 clubes fijos en Europa, incluida la Real Sociedad

0

La temporada 2023-24 ha resultado indiscutiblemente histórica para la Real Sociedad. Ya son muy positivos los análisis que se puedan hacer teniendo en cuenta el muy complejo calendario afrontado por la escuadra txuri-urdin, con ocho partidos de Champions y otros siete de Copa (seis de ellos a domicilio) en el menú. Y parecen más relevantes si cabe las lecturas meramente estadísticas de la campaña, si contamos con que el equipo txuri-urdin ha conquistado su quinto billete europeo consecutivo. Se trata de un logro del que pueden presumir muy pocos clubes en las cinco grandes ligas, solo 17 y ninguno de ellos con el perfil txuri-urdin. ¿La Lazio italiana si acaso? Los otros quince son auténticos transatlánticos.

Los campeonatos español, inglés, italiano, alemán y francés ya han finalizado y, por lo tanto, ya han repartido sus respectivos pasaportes continentales para el próximo curso. Pues bien: de entre los equipos que han sellado en dichas ligas sus billetes europeos, hasta 17 traían encadenados los cuatro anteriores, generándose así un selecto club cuyo altísimo nivel se ve reflejado mediante la identidad de sus miembros: Liverpool, Manchester City, Manchester United, PSG, Bayern de Múnich, Bayer Leverkusen, Dortmund, RB Leipzig, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Juventus, Inter, Milan, Roma y Lazio.

Tal y como indicábamos en el inicio de este escrito, quizás la propia Lazio signifique el único equipo en nómina cuya dimensión pueda compararse con la de la Real. Se trata de un club con dos ligas italianas en su palmarés, siete copas nacionales y otros dos títulos continentales: la Recopa 1998-99 y su posterior Supercopa europea. Datos al margen, y analizando en conjunto la lista de habituales en los torneos UEFA que aquí nos ocupa, solo el cuadro romano compartiría ahí con los txuri-urdin estatus de equipo no tan referente en el concierto continental. Parece que al resto de proyectos, a los otros quince, sí cabe exigirles renovar año tras año sus licencias internacionales, pues lo contrario sería sinónimo de fracaso morrocotudo.


Sin fallos

Adquirir verdadera consciencia de lo que está consiguiendo la Real pasa por mirar a la élite con la que se codea, pero también por echar un vistazo a la lista de equipos que no han completado el pleno europeo durante el último lustro. Estar ahí siempre, sin fallos de por medio, resulta muy complicado, y el primer botón de muestra se encuentra en la propia Liga española, donde solo Barça, Madrid y Atlético han sido, como los txuri-urdin, fieles a su cita con las competiciones UEFA. Mientras, proyectos como los de Villarreal, Betis o Sevilla han faltado en alguna ocasión. El Athletic, en cuatro. Y en el resto de Europa también hay escuadras con borrones recientes en su currículum. ¿Cuáles?

Arsenal, Chelsea, Tottenham, Atalanta, Nápoles y Olympique de Marsella son, posiblemente, los equipos más importantes que han faltado en Europa durante los últimos cinco años, un grupo en el que cabe la duda de si incluir o no a la Juventus. El conjunto turinés (cuyo escudo figura junto a un asterisco en la imagen adjunta) no ha jugado en el continente durante este último curso 2023-24. Sin embargo, siempre se ha ganado en la Serie A italiana el derecho a participar en los torneos continentales, desde 2020 hasta la fecha. Sucede, sin embargo, que la Vecchia Signora no participó en la Conference (y sí la Fiorentina, con otro asterisco en la imagen inferior) de la reciente temporada al cumplir una sanción de la propia UEFA por irregularidades financieras. Así, siendo escrupulosos, el selecto club de los 17 fijos en Europa sería en realidad un club de 16, pero la estadística en cuestión sale aquí a relucir para ensalzar la regularidad liguera de todas estas escuadras y de la misma Real, por lo que la Juventus también entra en nómina…


Historia del club

Está muy bien mirar al exterior y compararse con lo que sucede en las grandes ligas de Europa, porque sirve para poner en perspectiva lo que está logrando el equipo blanquiazul en su contexto competitivo actual. En cualquier caso, también puede valer el ejercicio de introspección que significa atender simplemente a la historia de la Real Sociedad. El equipo txuri-urdin nunca ha enlazado cinco billetes europeos durante sus 115 años de vida, pero sí hay una plantilla que encadenó cuatro en su día, y se trata de aquella que consiguió ganar dos Ligas, en 1981 y 1982. Superar a los Arconada, Kortabarria, Zamora o Satrústegui, al menos en lo que se refiere a pasaportes continentales, ha terminado de situar al actual equipo en un escalafón muy alto de la historia txuri-urdin, posiblemente en un segundo lugar tras los héroes de El Molinón.

El reto a medio plazo para el proyecto blanquiazul reside ahora en dotar de mayor estabilidad aún a un proyecto que, en comparativa con aquel de hace 40 años, se enfrenta a un panorama menos cambiante, al menos sobre el papel. Cabe señalar que, durante la década de los 80, los clubes fueron progresando mediante cada vez más importantes inversiones a la hora de contratar refuerzos, extranjeros en un principio y de la propia Liga después al abolirse el derecho de retención en 1985. Esta última medida hizo especial daño a una Real que fue perdiendo fuerza progresivamente en el fútbol estatal. En la actualidad, mientras, las circunstancias de la industria se antojan más sólidas y, además, la propia Real puede presumir de contar con dirigentes que acreditan una importante visión de futuro. El plantel, mientras, ya piensa en lograr un sexto billete. 

REAL Y LEIPZIG, ÚNICOS DE LA NÓMINA SIN TÍTULOS

La imagen gráfica que implican todos los escudos juntos ya impresiona lo suficiente y acredita el nivel de los clubes con los que la Real viene codeándose en Europa. Sin embargo, también resulta muy significativo acudir al palmarés de todas esas entidades y comprobar cómo se les han dado históricamente las competiciones continentales. De los 17 clubes en cuestión, quince poseen en sus vitrinas trofeos de los torneos de UEFA, residiendo las excepciones en la propia Real y en una institución muy joven como el RB Leipzig.

Lo más cerca que han estado los txuri-urdin de tocar chapa europea obliga a remontarse a la Copa de Europa 1982-83, cuando cayeron en semifinales ante el Hamburgo alemán. En el otro emparejamiento, la Juventus se midió a los polacos del Widzew Lodz, accediendo a la final de Atenas y perdiendo allí (1-0) contra el propio Hamburgo. Seis años después, en la Copa de la UEFA 1988-89, el cuadro guipuzcoano accedió a los cuartos de final, siendo apeado por el Stuttgart en la tanda de penaltis. El cuadro germano se desharía luego del Dinamo de Dresden y se jugaría el título contra el Nápoles de Maradona, venciendo la final aquel histórico conjunto transalpino.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *