Hoy interesa
Redacción
La irrupción definitiva de Jon Martín en la élite del fútbol continental ya no es un secreto para nadie. A sus 20 años, el jovencísimo central de Lasarte ha completado una temporada consagratoria en la Real Sociedad, llamando la atención de los grandes transatlánticos europeos. El reconocimiento internacional a su meteórico crecimiento ha llegado de forma oficial desde Italia, donde el prestigioso diario Tuttosport lo ha incluido en el selecto Top 100 de los nominados al Golden Boy. Su nombre se une así a una exclusiva estirpe de Zubieta en la que figuran Antoine Griezmann, Mikel Oyarzabal y Ander Barrenetxea.
El camino del defensa en esta campaña 2025/2026, sin embargo, no estuvo exento de serios contratiempos iniciales. Jon Martín no arrancó el curso siendo un futbolista indiscutible en los esquemas de Sergio Francisco, una situación agravada por una inoportuna lesión de tobillo sufrida con la selección española sub-20. Aquel percance físico le obligó a abandonar de forma prematura el Mundial sub-20 de Chile, un revés que el canterano supo madurar.
Su temporada cambió de forma radical a partir de la jornada 10 del campeonato. Una vez recuperado de sus dolencias en el tobillo, el central adquirió un protagonismo capital bajo las órdenes de Sergio Francisco, encadenando un mes y medio a un nivel altísimo antes del relevo en el banquillo. La llegada de Pellegrino Matarazzo no hizo más que potenciar su estatus; el técnico estadounidense le otorgó toda la confianza táctica y una continuidad absoluta desde su aterrizaje, permitiendo al canterano tirar definitivamente la puerta del primer equipo.
La frialdad de las estadísticas globales ratifica el peso específico que ha alcanzado en la rotación realista. Jon Martín ha disputado un total de 32 partidos oficiales en lo que va de curso, acumulando la imponente cifra de 2.850 minutos sobre el terreno de juego. Su participación se desglosa en 25 encuentros de LaLiga (donde sumó 2.250 minutos) y 7 compromisos en la Copa del Rey (con 600 minutos). Además de su solvencia en campo propio, el canterano aportó dos goles de cabeza de un valor estratégico fundamental.
A nivel nacional, el despliegue del guipuzcoano en las áreas adquiere registros de auténtico especialista. Jon Martín se ha erigido en el cuarto futbolista con mejor promedio de duelos aéreos ganados de toda LaLiga, firmando una imponente media de 3,4 por partido (84 en total). En este apartado de poderío físico y juego por alto en Primera División, el canterano de Zubieta se codea cara a cara con torres consagradas de la categoría como Toni Martínez (4,9), Vedat Muriqi (3,9) y Álvaro Rodríguez (3,9).
Su lectura de juego y capacidad de anticipación también relucen con fuerza en el panorama estatal. Con un total de 34 intercepciones y una media de 1,4 por encuentro, Jon Martín se asienta como el séptimo futbolista con mejores registros defensivos de LaLiga, siguiendo de cerca la estela de centrales como Yeray Álvarez o Diego Llorente. Asimismo, su alma de guardián se refleja al ser el segundo jugador de la categoría que más ocasiones claras ha salvado bajo la misma línea de gol (2), igualado con Caleta-Car.
Más allá de su impacto defensivo en el campeonato, los datos internos dentro de la Real Sociedad demuestran que ya es el auténtico faro del equipo en la salida de balón. Jon Martín lidera el vestuario txuri urdin en pases totales por partido, promediando 54,2 desplazamientos (1.356 en total), por delante de Duje Caleta-Car (50,3) e Igor Zubeldia (46). Es también el jugador que más balones toca del bloque con una media de 68,6 por encuentro (1.715 en toda la temporada), superando a Sergio Gómez.
Esta jerarquía se extiende a la intendencia pura, donde el de Lasarte domina con mano de hierro casi todos los baremos defensivos de la plantilla. El zaguero es el número uno de la Real Sociedad en duelos aéreos ganados (3,4) y en intercepciones (1,4 por partido). Por si fuera poco, se consolida como el segundo futbolista del plantel con mejor promedio de duelos generales ganados, firmando 5,4 por envite y viéndose superado únicamente por la intensidad del internacional Jon Aramburu.
La combinación de esta madurez mental con una clarividencia estadística superlativa justifican el impacto de Jon Martín en el fútbol europeo. El canterano ha pasado a convertirse en el indiscutible jefe de la zaga de la Real Sociedad y en una de las realidades más firmes del continente. Su nominación al Golden Boy premia un año de consagración absoluta, mientras los grandes clubes europeos asumen que en Anoeta ha nacido un central para la próxima década.
ULTIMOS VIDEOS
Al minuto


Deja una respuesta