Una imagen vale más que mil palabras. En un mundo dominado por las pantallas y lo digital, el cartel, una forma de comunicación visual con años de historia, ha experimentado un renacer

La necesidad de expresar mensajes de manera visual es algo que ha estado siempre presente en el ser humano. A lo largo de la historia, el individuo ha buscado comunicar a través de las imágenes, y así lo intenta transmitir los diseñadores gráficos e ilustradores de la Real Sociedad y C.D. Bidasoa, Mikel Soro (Donostia) e Iñigo Sanz (Irun), en las redes sociales de los respectivos clubes.

Tanto la Real Sociedad como el C.D. Bidasoa han apostado por una comunicación visual en redes sociales. Desde sus respectivas redes sociales (https://x.com/RealSociedad y https://x.com/CDBidasoaIrun), habitualmente llevan a cabo esta llamativa manera de comunicar. Mediante carteles adaptados a diferentes temáticas, los cuales publican para anunciar sus próximos partidos, han conseguido unir el rigor informativo con las nuevas formas de consumir la información hoy en día.

De obsoletos a virales

Los carteles, cuya función principal era la de informar mas que el arte en sí, parecían haber pasado a un segundo plano. Sin embargo, gracias al auge de las redes sociales, han experimentado un resurgimiento inesperado, reinventándose y adaptándose a los nuevos tiempos: se han sabido integrar en un nuevo ecosistema digital.

Así lo considera Mikel Soro, que cree en la importancia de la imagen a día de hoy: “Hoy en día, los carteles tienen mucha importancia. En las redes, que consumimos todo tan rápido, la frase de “una imagen vale más que mil palabras” tiene razón, es el momento en el que más fotografías consumimos”. 

Las redes sociales han sido el aliado perfecto para esta reinvención. Al compartir imágenes de carteles en plataformas como Instagram o Twitter, las marcas logran una amplia difusión, tal y como dice Iñigo Sanz: “Cuanto mejor sea el cartel y más llame la atención, tendrá mucha más repercusión”.

Así, lejos de pasar de moda, los carteles siguen siendo una herramienta muy poderosa para la comunicación.

Método de trabajo y proceso creativo

Una de las claves es que los carteles tengan tras de sí una historia. Es por ello que el diseñador gráfico del C.D Bidasoa, Iñigo Sanz, es partidario que los carteles cuenten o tengan historia, como se puede ver en los carteles del partido que hacen referencia al día de Sant Jordi, las elecciones o los premios Goya: «Una cosa que intento hacer es que el cartel tenga historia. Historia relacionada con el equipo contra el que se juega. Me gusta que el cartel cuente cosas. Intento hacer un guiño a los diferentes eventos que haya el día del partido”. 

El diseñador del club irundarra, por tanto, comienza el proceso creativo con una investigación del calendario para ver qué eventos pueden coincidir con el día o la semana del partido. Después, Sanz hace “un recopilatorio de cosas que estén relacionadas con el partido y el evento, siendo lo más fiel posible al acontecimiento”. Por último, comienza con el diseño.

La forma de trabajar de Mikel Soro, también conocido como Marrazketabar y por ser el encargado del diseño del autobús y la mascota (Txurdin) de la Real, no dista de la de Sanz, ya que se basa en centrarse en la idea.

«El 90% es la idea que tengas detrás del cartel. El otro 10% supone la técnica»

Soro cree que la idea que tengas del cartel o imagen es lo más importante, mucho más que la técnica y el dibujo: «El 90% es la idea que tengas detrás del cartel y de la imagen. El otro 10% supone la técnica y lo bien que esté dibujado. Tampoco importa tanto la técnica si consigues transmitir lo que para mi es lo más importante, que es la idea».

Un claro ejemplo de ello, es la ilustración de la semifinal de la Copa del Rey de la temporada 2023/24 entre la Real Sociedad y el Mallorca, donde la idea principal es que la afición realista también jugará ese partido.

La era de lo digital

Hoy en día prima lo digital y la inmediatez. El auge de la tecnología y el surgimiento de las redes sociales han traído consigo nuevas maneras de consumir la información.

Ahora, el cartel tal y como lo conocíamos (en papel) hasta ahora ya no es imprescindible, ya que existen diversas formas de acceder a la información de manera digital.

Con las redes sociales en pleno apogeo, para Sanz la figura del diseñador gráfico cobra aún más protagonismo. Aunque confiesa que echa «de menos ver carteles en la calle», pero entiende que «ha habido una evolución y los carteles en las redes sociales tienen mucho más ‘punch'».

Sobre estas nuevas formas de comunicar, Soro piensa que «ahora tenemos ‘sobredosis’ de imágenes», tanto en Instagram, que se trata de una red social basada exclusivamente en las fotografías, como en Twitter, que «antes había solo texto y, ahora, casi ninguna cuenta profesional utiliza Twitter solo con texto. Siempre va acompañado a una ilustración».

Hacia dónde va

Comunicar a través de imágenes y de forma visual se ha convertido en un requisito imprescindible a la hora de informar por medio de las redes sociales. Mientras que, tradicionalmente, lo que primaba era la información en sí, ahora lo indispensable, en palabras de Sanz, es que «la información está más integrada en el sentido estético».

De este modo, la evolución del diseño gráfico, según el diseñador del Bidasoa, va a girar en torno a lo visual: «Antes lo que se primaba era que se viera bien los escudos de los equipos, el nombre, la hora… cuanto más grande, mejor. Ahora es más que cada cartel sea una obra de arte. Se prima mucho el tema estético«. 

Por otra parte, en cuanto a la deriva el diseño gráfico, Mikel Soro opina que, a día de hoy, es posible distinguir los trabajos hecho por humanos o por máquinas porque «acabamos de empezar». Sin embargo, cree que la Inteligencia Artificial (IA) va a evolucionar hasta el punto de no distinguir diseños los hechos por humanos y los de las máquinas: «Seguramente, pronto no sabremos si se trata de Inteligencia Artificial o no«.

El cartel de la Real haciendo referencia al concierto de Rammstein Mikel Soro – Marrazketabar


Inteligencia artificial

«La IA ha facilitado mucho el oficio»

La Inteligencia Artificial está evolucionando a pasos agigantados. Ya existe, a golpe de ‘clic’ la posibilidad de crear imágenes desde cero. Aun así, esto para el irundarra no es un problema: “La veo como una herramienta más de trabajo. Ha facilitado mucho el oficio”. Aunque también prefiere ser cauto porque “nunca sabes lo que va a pasar”.

Para el diseñador donostiarra la IA tampoco supone una amenaza y la ve como una utensilio más para su profesión, aunque nunca mejor que un humano: «No creo que el resultado sea igual de bueno». Pero alerta: «Es un instrumento más que va a ser imparable«.

Otros carteles

La Real y el Bidasoa son un ejemplo más de la corriente internacional de utilizar la cartelería en su forma de comunicar. Otros equipos de fútbol, como el Club Deportivo Leganés, tanto equipos de la NBA, como Los Ángeles Lakers o los Dallas Mavericks, entre otros, también apuestan por este tipo de comunicación. Estos son algunos de los ejemplos de este estilo de informar a través de las imágenes. 






6

Los carteles del Club Deportivo Leganés, los Ángeles Lakers y los Dallas Mavericks
CD Leganés, los Ángeles Lakers y los Dallas Mavericks


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *