La cantera guipuzcoana no sólo sobresale en lo que a sus futbolistas se refiere, sino que también destaca sobremanera en lo que concierne a sus técnicos. Es más, se podría decir que en Europa el fútbol de nuestro territorio ha dejado su sello tras conquistar numerosos éxitos. Por lo tanto, más allá de la Liga con Imanol al frente de la Real, las grandes ligas continentales ya tienen el label de Gipuzkoa

Los entrenadores Xabi Alonso, Mikel Arteta, Unai Emery, Pako Ayestarán, Julen Lopetegui, Andoni Iraola y Juanma Lillo, además de los preparadores de porteros Luis Llopis y Xabier Manzisidor y el director deportivo Txiki Begiristain han cosechado un gran número de títulos que deja en el fútbol europeo, más que nunca, el pabellón guipuzcoano por todo lo alto. La Champions, la Liga, la Premier, la Bundesliga, la Supercopa europea… son tan sólo algunos de los éxitos que han logrado. Ahí es nada.

Además, ocho de estos diez técnicos guipuzcoanos participarán en la próxima edición de la máxima competición por clubes de Europa, la Champions League. Otro dato revelador.

Xabi Alonso

El tolosarra es, sin duda, la cabeza visible del gran papel realizado por la representación guipuzcoanas en las grandes ligas europeas al haber hecho historia con el Bayer Leverkusen. Y a la Bundesliga, que ganó por primera vez el conjunto que dirige, hay que unirle la Copa alemana.

Y no sólo eso. El Bayer Leverkusen alcanzó la impresionante cifra de 51 partidos invicto (toda la Bundesliga incluida), lo que supone el récord del fútbol mundial en el siglo XXI (superó al Rijeka y al Dinamo de Zagreb), tras empatar con el Stuttgart el pasado 27 de abril en el partido 46.

Los preparadores de nuestro territorio han conquistado la Champions, la Liga, la Premier, la Bundesliga y la Supercopa europea, entre otros títulos

Esta gran trayectoria de 51 partidos fue rota en uno de los encuentros de la temporada que más le podían doler, la final de la Europa League que perdió contra la Atalanta (3-0). Cabe reseñar, eso sí, que el último partido que había perdido antes de esta ya histórica racha fue precisamente el amistoso que disputó contra el equipo en el que se formó, la Real Sociedad, en Anoeta, donde jugó tantos años de txuri-urdin, el verano pasado (el 29 de julio de 2023) con victoria txuri-urdin por 1-0.

Luis Llopis

El hernaniarra, hombre de confianza de Carlo Ancelotti en el Real Madrid (de hecho, dejó la Real en el verano de 2021 para ingresar en el staff técnico que el italiano conformó para dirigir al equipo blanco de nuevo desde esa temporada), volvió a ser clave en la consecución de la decimoquinta Champions del club blanco y de la Liga, además de la Supercopa que consiguió goleando al Barça (4-1).

Llopis, que se adjudicó así su quinta Liga de Campeones, no sólo prepara a los porteros blancos (este último curso ha hecho que Lunin consiguiese con creces hacer olvidar a Courtois mientras el belga estuvo lesionado), sino que ejerce otro tipo de funciones técnicas para Ancelotti.

El técnico fue nombrado este sábado ‘Hernaniar bikaina’ por la sociedad Txalaparta de su localidad natal.

Mikel Arteta

El donostiarra ha vuelto a clasificar al Arsenal para la Champions League y peleó por la liga inglesa con el Manchester City casi hasta el último momento. Finalmente, quedó en el segundo lugar de la Premier y, además, conquistó la Community Shield. Así se ha ganado el cariño de la afición gunner.

Mikel Arteta y Andoni Iraola, en el encuentro que enfrentó en la última temporada de la Premier League al Arsebal y al Bournemouth. Europa Press


Unai Emery y Pako Ayestarán

El técnico hondarribiarra culminó su exitosa temporada con el Aston Villa con su renovación hasta 2029, es decir, le quedan cinco años más. El equipo villano acabó la Premier League en la cuarta posición, por lo que también se clasificó para la disputar la próxima Champions, su primera presencia en la máxima competición continental desde 1983, hace 41 años, cuando accedieron como campeones de la edición anterior.

Emery, fichado en octubre de 2022, llevó al club a acabar la pasada temporada en séptima posición, con la primera clasificación a Europa desde 2010, pese a coger al equipo en décimo séptima posición.

Y fundamental, en este éxito de Emery, ha sido su ayudante, el beasaindarra Pako Ayestarán, que, tras otros proyectos como primer entrenador, desembarcó en Birmingham para ayudar a su paisano.

Julen Lopetegui

El de Asteasu dirigirá al West Ham de la Premier a partir de la próxima temporada en sustitución del extécnico de la Real David Moyes, cuyo contrato ha expirado este curso que acaba de finalizar.

De este modo, Lopetegui regresará la próxima temporada a la máxima competición inglesa, donde ya entrenó al Wolverhampton Wanderers desde noviembre del 2022 hasta agosto del 2023, dirigiendo 27 partidos oficiales y abandonando el cargo después de que el club no le facilitara los fichajes que le prometió por los problemas financieros que arrastraba. 

Andoni Iraola

El usurbildarra ha asentado al Bournemouth en la Premier League, objetivo para el que llegó a la ciudad costera de Inglaterra. En el último ejercicio logró clasificar a su equipo en el duodécimo puesto.

​Tras su primera campaña en las islas británicas, donde además consiguió el récord de puntos del Bournemouth tras finalizar en la decimoquinta plaza, renovó por un año más, hasta 2026. De esta manera, Iraola puede seguir haciendo crecer al equipo del que tomó las riendas tras dejar el Rayo Vallecano a un gran nivel.

Lillo, durante un partido con el Manchester City. Redaccion NdG


Lillo, Manzisidor y Begiristain

El tolosarra, el pasaitarra y el de Olaberria participaron en el récord de cuatro ligas consecutivas ganadas por el Manchester City en la Premier, que nadie había conseguido antes. El título liguero se suma a otros dos, la Supercopa europea (al superar al Sevilla, entonces dirigido por José Luis Mendilibar, en la tanda de penaltis) y el Mundial de Clubes (tras imponerse en la final al Fluminense brasileño) conquistados en los albores del ejercicio 2023-24.

Como es sabido, Juanma Lillo, ayudante de Pep Guardiola, Xabier Manzisidor y Txiki Begiristain, son piezas cruciales para que el preparador catalán haga del City uno de los mejores clubes del mundo.

Y es que la savia guipuzcoana también tiene un rol destacado en el fútbol europeo.


source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *