Los aficionados del Ajax de Ámsterdam ya se encuentran por las calles de Donostia. Las terrazas de los bares de la ciudad guipuzcoana están repletas de aficionados neerlandeses que han venido a disfrutar del choque europeo que enfrenta este jueves a la Real contra el Ajax.
Las calles de la Parte Vieja, el Boulevard, la Plaza Okendo y la Plaza de la Constitución son los lugares más frecuentados por los ajacied. El motivo no es difícil de adivinar: el buen tiempo, con temperaturas por encima de los 15ºC pese a estar a las puertas de diciembre, y la gran cantidad de bares que hay por la zona. Son muchos los que en grupos grandes están sentados en las terrazas bebiendo cerveza y comiendo pintxos.
Otros tantos desplazados han aprovechado para pasear por la ciudad. La mayoría lo hace en grupos reducidos de cuatro o cinco personas, y aprovechan para sacarse fotos en algunos lugares emblemáticos de Donostia, como el paseo de la Concha o el Kursaal. Algunos aficionados neerlandeses señalan que “es una ciudad pequeña pero con mucho encanto”.
El tema de las entradas
El partido de este jueves ha estado en boca de todos debido a un tema extradeportivo. El intento de no vender entradas al club holandés por parte de la Real no ha sentado bien a varios aficionados del Ajax, «destruyes el ambiente del fútbol, creo que en general todos los aficionados queremos que sea un partido bonito y sin disturbios» indican algunos hinchas.
De igual modo, aficionados de la Real coinciden con la opinión de los holandeses y están disconformes con la medida que quería tomar el club local: «No le encuentro ningún tipo de sentido, creo que es un problema de la Real y de la Ertzaintza».
Afición de la Real
A pesar de ser un día laboral, unos cuantos aficionados del club txuri urdin también se están dejando ver en las horas previas de la visita de todo un tetracampeón europeo a Anoeta. En menor cantidad, algunos realistas también han aprovechado el buen tiempo para dar un paseo por las calles de Donostia y disfrutar del ambiente previo al partido. De cara al enfrentamiento se ven optimistas, aunque con un poco de miedo a la hora de predecir un resultado. “Con un 1-0 contentos”, indican los presentes.
Aficionados de la Real por las calles de la Parte Vieja Arnaitz Rubio
Tranquilidad por el momento
En cuanto a la seguridad, tanto el Departamento del Gobierno Vasco como el alcalde, Eneko Goia, en Euskadi Irratia, señalan que hasta el momento no ha habido que lamentar «incidentes de gravedad», ya que la tranquilidad reina en la capital guipuzcoana. Sin embargo, el tipo de partido ha obligado a un despliegue especial de las fuerzas de seguridad en distintos puntos de la ciudad, con varias patrullas de la Ertzaintza en varios lugares del Boulevard. De la misma manera, patrullas de la Guardia Municipal vigilan las calles de la Parte Vieja.