Desde 1958, año en el que se disputó la primera Eurocopa, ningún futbolista txuri-urdin se había alzado con el título. En 1984 Arconada, exportero y mito de la entidad, se quedó a las puertas de lograrlo tras caer en la final ante la anfitriona, Francia (2-0).
Le Normand ha sido el realista con más minutos. Jugó cinco partidos como titular, incluida la final, y disputó la segunda mitad del choque ante Albania. Ante los albaneses, en el tercer duelo de la fase de grupos, Oyarzabal, Merino y Zubimendi jugaron su único encuentro desde el inicio.
Hasta este domingo, el donostiarra también había participado en otros tres partidos, mientras que el eibartarra y el navarro habían intervenido en otros cinco saliendo desde el banquillo. Aún así, Merino tuvo tiempo de marcar un gol que entrará en la historia de la selección española ante Alemania, ya en el minuto 119 de la prórroga. Ni qué decir de Oyarzabal. Frente a Inglaterra, Zubimendi saltó al campo en la segunda mitad en sustitución de un tocado Rodri, mientras que Oyarzabal sustituyó a Morata en el minuto 68, y Merino entró en el 89 por Lamine Yamal.
El único txuri-urdin inédito ha sido Alex Remiro.
Ález Remiro y Mikel Oyarzabal celebran la conquista de la Eurocopa. FILIP SINGER
Jugadores como el zarauztarra José Ángel Iribar, como guardameta del Athletic, (1964)y el tolosarra Xabi Alonso (2008 y 2012), como fútbolista del Liverpool y del Real Madrid, también fueron campeones de la Eurocopa. Además, otros jugadores guipuzcoanos participaron en las fases de clasificación de esos torneos, pero no en la fase final. Es el caso del guardameta Araquistain, de Andoni Iraola o de Aritz Aduriz.
Mikel Merino festeja la consecución de la Eurocopa. CHRISTOPHER NEUNDORF