La Real Sociedad recibe este domingo (21.00 horas) a un Real Betis en horas bajas. Los verdiblancos, muy lastrados por las lesiones, no lo van a poner nada sencillo en Anoeta, pero su racha de resultados es muy negativa, con derrotas esta semana ante Valencia y Mlada Boleslav. El tropiezo ante el modesto equipo checo ha sido achacado, desde dentro del propio club, a la falta de intensidad este jueves, en el compromiso de Conference League. El doloroso 4-2 recibido en Mestalla, mientras, tuvo como punto de partida una parcela muy concreta del terreno de juego que los txuri-urdin buscarán pisar con ventaja este mismo domingo…
El posible once del Betis este domingo en Mestalla, mediante un sistema 4-2-3-1.
El dibujo 4-2-3-1 de los de Pellegrini suele resultar fácilmente reconocible durante los partidos, aunque acostumbra también a contar con sus matices. El principal de ellos responde al perfil de su lateral izquierdo Perraud, más profundo que Sabaly en el sector diestro. Esto lleva a menudo al extremo zurdo, Abde, a centrar su posición y pisar los carriles interiores para dejar vía libre al propio Perraud, quien alcanza la línea de fondo con cierta asiduidad durante los partidos.
Un lance del Valencia-Betis de la pasada jornada, ya con el lateral Perraud algo más adelantado que su homólogo en la derecha Sabaly, y con Abde preparado para ejecutar su habitual movimiento interior.
En la fase defensiva, mientras, el Betis está muy acostumbrado a apretar a sus rivales desde un claro 4-4-2 que implica la incorporación a primera línea del mediapunta. Así suelen comportarse los verdiblancos ante rivales de todo tipo y condición. Y es que, aunque en Mestalla se matizaron por momentos contra un adversario de tres centrales, contuvieron al equipo de Baraja dibujando mucho más a menudo ese 4-4-2.
El claro 4-4-2 que el Betis suele formar en defensa.
Un espacio clave
Buena parte de la victoria del Valencia contra el Betis residió precisamente en el hallazgo de una buena forma de meter mano a este dibujo defensivo de los de Pellegrini. El conjunto de Baraja supo explotar el espacio triangular que se generaba entre central, lateral y pivote del cuadro andaluz, una zona que pisaron indetectables los teóricos extremos che (Diego López y Luis Roja) metiéndose dentro.
Representación gráfica (triángulos) de la parcela que pisaron con peligro los extremos del Valencia contra el Betis.
El Valencia logró hacer daño así a un Betis que formaba con zaga de cuatro y que sufría ante una primera línea che integrada por cinco futbolistas: los carrileros Foulquier y Gayà, los extremos (metidos dentro) Diego López y Rioja, y el delantero Hugo Duro. Los centrales Bartra y Natan se podían ver en inferioridad ante tres jugadores y además dudaban a la hora de adelantarse para quedar emparejados con Rioja o Diego López.
Diego López recibe entre medular y línea defensiva, sin que Bartra (el central derecho del Betis) se atreva del todo a perseguir. El Valencia fija a los cuatro defensas verdiblancos con cinco futbolistas.
Parece poco probable que la Real modifique su sistema de inicio para replicar lo que hizo el Valencia contra el Betis. Pero una de las herramientas que Imanol entregue a sus futbolistas sí podría residir en salidas de tres (quizás con Zubimendi incrustado entre centrales) que proyectaran a los laterales y permitieran a su vez a los extremos pisar esas zonas desde las que Rioja y Diego López cocinaron la victoria del Valencia frente al Betis.
Con Diego López y Rioja en las ubicaciones ya vistas, este segundo va a recibir de Barrenechea para iniciar la acción que significó el momentáneo 2-1 para el Valencia.
Ahora el Betis se ha mostrado más agresivo: Sably defiende totalmente fuera a Gayà y Bartra salta a carriles interiores a por Diego López. Javí Guerra aprovecha esa situación del central verdiblanco para poner un balón al espacio y propiciar el 3-1 de Hugo Duro.
En lo que respecta a la faceta ofensiva, resulta evidente que sin los Marc Roca, Johnny Cardoso, William Carvalho e Isco el Betis ha perdido bastante juego interior. Eso sí, los de Pellegrini, con un Lo Celso a quien le sobra la calidad, siguen mostrándose capaces de hacer daño por dentro, aunque acostumbran igualmente a buscar los balones directos de sus laterales a los extremos. Se trata de una faceta del juego andaluz a la que deberán permanecer atentos en Anoeta Aramburu y Javi López, así como los centrales Zubeldia y Aguerd en las vigilancias.
Balón largo por banda del lateral Perraud hacia la zona del extremo Abde.
Parece evidente que los últimos partidos jugados por el Betis no infunden temor precisamente, pero el conjunto de Pellegrini se ha acostumbrado durante los últimos años a obtener resultados en situaciones poco ventajosas. Le faltan jugadores y su racha reciente no es la mejor, pero cabe recordar que el balance del técnico chileno en sus cinco visitas a Anoeta es de dos victorias y tres empates, con sólo dos goles encajados y ocho anotados.