Vivió en Cádiz hasta los ocho años, edad con la que su familia se fue a residir a Francia. Futbolista internacional con Francia, tiene un vínculo especial con el PSG, donde disputó 273 partidos como jugador y lo dirigió en 244 ocasiones, logrando éxitos como la Recopa de 1996. Es crítico con la manera en la que se está gestionando el club –dice que no aprecian a los exjugadores y exentrenadores–, lo que no quita para que el parisino sea el club de sus amores. Su trabajo en beIN SPORTS, que le impedirá acudir mañana al Parque de los Príncipes, le hace estar muy al tanto de la actualidad futbolística y demuestra conocer bien a la Real. En las horas previas a la ida de octavos de la Champions, tiene unos minutos para atender a NOTICIAS DE GIPUZKOA.

¿En qué anda ahora metido Luis Fernández? 

–Estoy en beIN SPORTS y a la vez esperando que salga algún proyecto dentro del fútbol. Pero tiene que ser algo que me guste, porque hay cosas del fútbol actual que no me gustan. Se está perdiendo un poco esa relación entre el club, los jugadores y los hinchas. El fútbol está demasiado basado en el dinero. Estoy de acuerdo en el marketing, en hacer negocios, pero estamos dejando de lado a la afición con ese alejamiento y con el precio de las entradas. Nos olvidamos de que al final es la afición la que está ahí para ayudar a los equipos. Y tampoco me gustan otras cosas como esos insultos racistas, ese ambiente malo en algunos campos, son cosas que acaban afectando a los niños… A mí me gusta el fútbol, lo que pasa en el campo, once contra once. El fútbol une. La época que estuve en el Athletic, por ejemplo, la disfruté. Me gusta también la Real. Son clubes que están más en la línea de lo que pienso. 

Usted jugó ocho temporadas en el PSG y es el técnico con más partidos de la historia del club (244). 

–Mi vínculo con el club es fuerte, pero a los jugadores y entrenadores que ya no están no les aprecian. Ahora lo sigo como espectador. Pero es un club que está en mi corazón, eso es así, como el Cannes o el Athletic. Cuando has pasado tantos años en París, la experiencia te marca. Te acuerdas de los aficionados, de los jugadores que te han ayudado. Ganamos una Recopa, son historias que estoy contento de haber vivido.

¿Cómo ha visto al PSG en las semanas previas a enfrentarse a la Real? 

–Se está criticando mucho al equipo y al entrenador, Luis Enrique, pero con él la actitud de los jugadores es mejor que con los anteriores entrenadores. Los jugadores se están entregando y están dando un buen rendimiento. El entrenador quiere que participen muchos jugadores, hace rotaciones y eso me parece positivo, porque todo el mundo tiene ganas de demostrar. Me gusta su estilo.

Aquí se resalta el enorme potencial del PSG. ¿Tiene algún punto débil que pueda aprovechar la Real?

–Primero, la Real necesita que los jugadores recuperen su mejor forma. El PSG tiene más poder financiero, más plantilla, esa es la diferencia respecto a clubes como la Real, que el año pasado hizo una liga fenomenal. Este año está en tres competiciones y eso hace que te dejes muchas fuerzas por el camino. Si quiere poner en problemas al PSG, tiene que defender bien y ser valiente con el balón, aunque debe tener cuidado a la hora de salir jugando, porque el PSGpresiona bien. Pero si supera esas líneas de presión, puede tener situaciones para marcar.

¿Qué destacaría de la Real? 

–Me gusta mucho Kubo. También me gustaba en su momento Odegaard. Es un equipo al que sigo. Me gusta mucho el centro del campo, ocupa muy bien el espacio y todos tienen calidad técnica. Le Normand también es de mis preferidos. La Real trabaja de maravilla con los jóvenes. No olvidemos que por ese club pasó un campeón del mundo como Griezmann. Salió de ahí, lo formó la Real cuando en Francia no lo querían.

A la Real le está costando una barbaridad meter goles. 

–Cuando un equipo ha luchado tanto durante meses, esto marca en el aspecto físico. Llegan las lesiones y además tienes otros jugadores que no están a su mejor nivel. Los lesionados tienen que recuperarse y luego coger el ritmo, a veces parece que se olvida eso. Al final acaba afectando. Está en octavos de Champions, pero en la liga la temporada no es tan buena como la anterior, algo comprensible. La Real no tiene el mismo dinero que otros clubes, pero es un equipo que está funcionando bien. Yo en Francia digo que hay que respetar a la Real, van a ver que juega bien a fútbol.

Usted dirigió cuatro años al Athletic, pero su relación con la Real siempre fue cordial. 

–Porque yo siempre respeto a los clubes. Yo entrené al Athletic, pero contra mí nunca he sentido nada malo desde Gipuzkoa. El respeto entre clubes siempre lo noté. Conozco gente de San Sebastián y nunca he tenido palabras en contra de la Real. Me gusta Imanol, está llevando muy bien el grupo. Tengo un gran recuerdo de mi época en el Athletic. El club, lógicamente, ha cambiado, pero me marcó la experiencia.

¿Qué recuerdo tiene de los derbis? 

–Me gustaba jugar contra la Real. Las aficiones se respetaban mucho. No había peleas. Eso me encantaba. Había una rivalidad sana. Recuerdo que una vez teníamos San Mamés cerrado. Jugamos en Donostia, ganamos y el campo estaba lleno.

Pues puede haber un derbi en la final de Copa… 

–Si hay un derbi en la final, que me inviten y voy. Sería para disfrutar.

Por último, ¿qué opciones le da a la Real contra el PSG? 

–Luis Enrique conoce bien a la Real, así que no va a caer en no valorar al rival. Va a ser difícil para la Real porque al PSG lo veo con muchas ganas y distinto a los años anteriores. Además, Mbappé está en muy buena forma y, cuando está así, es muy difícil defenderlo.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *