Luis Navarro (entrenador del Buñol): "Todo esto es muy bonito, pero también tengo ganas de que acabe de una vez"

0

El entrenador del CD Buñol, Luis Navarro, atiende a NOTICIAS DE GIPUZKOA horas antes del duelo de que su equipo se enfrente en Requena a la Real en la primera eliminatoria de la Copa del Rey para los realistas.

Creo que están viviendo días de auténtica locura en Bunyol…

Sí, sí, días muy intensos. Es importante que venga aquí un equipo como la Real Sociedad, porque genera mucha ilusión y emoción, entre la gente y también en la plantilla.

Lo que pasa es que, desde que se produjo el sorteo de Copa, en liga el Buñol ha empatado un partido y ha perdido el otro.

Te voy a decir una cosa: también tengo ganas de que pase esta eliminatoria y podamos así centrarnos en nuestro objetivo principal, la propia liga. Los chavales están algo dispersos y es imposible aislarles del partido contra la Real, por mucho que se intente. Andamos todos de entrevista en entrevista, de reportaje en reportaje, nos piden entradas… Hemos tratado de que los jugadores sigan con la cabeza puesta en los encuentros de los domingos, pero se está notando mucho lo de la Copa, sobre todo el otro día en Alqueríes.

Eso le iba a preguntar. ¿Percibe todo lo que me explica incluso durante los partidos?

Claro. El empate de la semana anterior al que te referías ahora, un 1-1 en casa, tuvo sus matices, porque dominamos, nos adelantamos, pudimos sentenciar y luego nos hicieron la igualada a balón parado, en una acción aislada. Lo de este sábado en Alqueríes, mientras, ya resultó distinto, sobre todo durante la primera parte. No fue una cuestión de ganas ni de actitud, pero sí de concentración y de situar el foco donde hay que situarlo. Cometimos errores en los que habitualmente no caemos, equivocaciones no forzadas que denotaron cierta falta de competitividad, algo que no nos suele faltar. Normalmente, a los rivales les cuesta hacernos daño, pero el sábado sucedió lo contrario… Recibimos el gol al filo del descanso y en la segunda parte pasamos a dominar. Tuvimos ocasiones. Lástima que no entrara ninguna (1-0 final).

Ustedes compiten en la Preferente valenciana y buscan el ascenso a Tercera RFEF. ¿Cuánto de presión y de obligación existe tras este objetivo?

A ver, el Buñol acumula ya cuatro promociones consecutivas para subir, todas fallidas. Yo llegué aquí el pasado diciembre, hace menos de un año, pero doy ese dato para que te hagas una idea… Cuando me contrataron y cuando después hemos hablado con futbolistas para ficharles, el ascenso siempre ha estado sobre la mesa en calidad de objetivo. Esto lo tenemos claro todos. ¿Presión? Pues claro que existe, sí, pero yo la asumo con gusto. Además, tenemos una hinchada que nos acompaña y nos apoya en los momentos malos, que conmigo tampoco han sido muchos, porque llegué aquí hace diez meses, perdimos el primer partido y la siguiente derrota en liga, fuera de los play-off, fue ya la de este pasado sábado.

Seguro que este miércoles contra la Real no tienen esa presión que reconoce. ¿Se atreve a tasarme las opciones del Buñol en clave de porcentaje?

No, no me atrevo. Es que tenemos que ser sensatos… Existen cinco categorías de diferencia entre ambos equipos, uno profesional y el otro amateur. Por supuesto que, en esto del fútbol, siempre vas a tener algunas opciones, aunque resulten escasísimas como es el caso. Nosotros vamos a competir y a pelear, pensando también en que nuestra gente termine el partido orgullosa de nosotros. ¿Posibilidades? Queremos dar el máximo para estar ahí por si acaso, pensando en que quizás la Real tenga un mal día. A partir de todo ello, pediría igualmente que no haya problemas en forma de lesiones, ni en uno ni en otro equipo.

Hablando de esto último… Supongo que tiene a toda la plantilla a tope, ¿no? Nadie se querrá perder este partido.

Está claro que, en vísperas de una cita así, las molestias propias del fútbol y de los futbolistas desaparecen mucho antes. Todos están ilusionados con la visita de la Real, pero no podremos contar con Peralta, un jugador veterano de 32 años, muy importante para nuestra línea defensiva y que lleva un tiempo lesionado ya. Es una pena, para el equipo y para él, porque nunca se sabe si volverá a tener la oportunidad de jugar un encuentro así. Después ya, y teniendo en cuenta que el resto están disponibles, ha habido que hablar con ellos también, y ver cómo llegan al partido tras sus jornadas de trabajo.

¿Le toca currar a alguno el día del partido?

En esto hemos tenido suerte, porque cae en festivo y los chicos podrán descansar durante las horas previas. Creo que Civera, un jugador que trabaja por turnos en una empresa de embalajes, lo tenía todo arreglado también para que no le correspondiera trasnochar. A nuestro partido de la ronda preliminar en Ceuta fue sin dormir.

¿Sin dormir?

Sí, sí, sin dormir. Salió de trabajar a las cinco de la mañana con el tiempo justo para montarse en el avión a las siete, el mismo día del partido. Creo que durante el viaje echó una cabezadita de una hora… Y nada más. Luego jugó de titular y marcó un gol.

¿Qué supone para el Luis Navarro entrenador un partido como el de este miércoles?

Yo nunca me he visto ante un encuentro así, y eso que, antes de venir al Buñol, llevaba una década entera entrenando en Tercera: bajé de categoría porque me ilusionaba ese objetivo de ascenso sobre el que hablábamos antes. Son, en definitiva, muchas temporadas en el barro, y para mí es muy importante tener la oportunidad de enfrentarme a un rival como la Real. Te iba a decir que se trata de una especie de colofón… Pero en realidad yo quiero seguir entrenando durante más tiempo, y subir al equipo a Tercera RFEF sería más importante que este partido de Copa.

Usted es de Valencia capital.

Sí. 

Y aficionado del Valencia.

Sí (suspira).

Si la pregunta resulta delicada, no la reflejo en la entrevista, ¿eh?

No, no, yo soy del Valencia. Te respondía así porque la situación del club, a nivel institucional, resulta complicada. Pero el equipo está bien, el otro día hizo un gran partido en Bilbao, y de la cantera salen jugadores muy interesantes.

Le planteaba esta cuestión porque entre su generación (nació en 1964) hay muchos aficionados de la Real repartidos por toda España, ya que vivieron siendo jóvenes las dos Ligas txuri-urdin.

Pues yo, como te decía, soy del Valencia, pero sí tengo simpatías hacia la Real, porque en la temporada 1984-85 coincidí como jugador en el Levante con Alejandro López Ufarte, que en paz descanse. Era el hermano de Roberto y lo tuve después como rival en los banquillos, cuando él dirigía al Villarreal C. Tenía una buena relación con él y me hizo mirar siempre con cariño al equipo blanquiazul. Por eso me alegro ahora de lo bien que le va a la propia Real. Vosotros sabéis mejor que yo el fútbol que está desplegando en toda una Champions, y en la Liga ahí sigue, en la pelea. Es un equipo con muchísimas virtudes.

Pero este miércoles…

Este miércoles lo vamos a dar todo para intentar ponérselo difícil.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *