Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando un sector de Anoeta y de la Real reclamaban una ampliación del Estadio. Junto a la supresión de las pistas de atletismo y acercar las gradas a la línea de cal estaba que muchas localidades de la parte baja del anterior Anoeta eran invendibles, desde las que no se podía apreciar los partidos.
Planteada la reforma, esta iba a incrementar en un 25% el aforo del Estadio, de 32.000 a casi 40.000. Hubo a quien le recorrió cierto vértigo, como cuando la Real saltó de Atotxa a Anoeta en 1993. Cinco años después de que terminara gran parte de la obra de la reforma, la Real continúa en el tope de 38.000 socios, que se traduce junto a la venta de entradas en alrededor de 14 millones de euros, y tiene a más de 5.500 personas en lista de espera.
Una cifra que se la puede digerir la ampliación del Estadio anunciada hace un año, que pasa por ocupar espacios libres en los córners y la Tribuna Este del anillo superior. Cerca de 2.000 localidades con las que Anoeta, anfitriona del Mundial 2030, cumplirá el requisito de contar con más de 40.000 espectadores para acoger citas de la fase de grupos y dará respuesta a parte de la demanda para abonarse.
Mientras tanto, la Real destaca en la información facilitada a los accionistas de cara a la junta del mes de diciembre que sigue creciendo la cesión de asiento cuando un abonado no puede asistir.
La cesión a un allegado vía app ha crecido un 12%, mientras que los asientos que se ceden al club para que los comercialice, en un 40%, lo que se ha traducido en 260.000 euros para esos socios.
El crecimiento social de la Real no solo se mide en abonados, sin que en la figura de simpatizante introducida en la última década, el RS Fan, ha crecido en un año de 2.438 en 2023 a 4.500.
La revolución social
Los nuevos horizontes que la Real busca en lo deportivo tienen su traslación en lo social. Con especial énfasis en las propias redes sociales: la Real acaba de abrir perfiles en indonesio y taiwanés, que sumarán nuevos usuarios al total de 18,5 millones de seguidores que tiene el club en todas sus redes. La gran mayoría de ellos, en TikTok, con casi 14 millones de seguidores tras otro crecimiento explosivo en un año al crecer desde los 6,3 millones.
Esta red social de vídeos cortos suma la mitad de las interacciones que mide la tasa de engagement. Mientras en X (antigua Twitter) el grado de interacciones cae un 1%, en Facebook crecen un 74%, en TikTok un 77% y en Instagram, un 84%, para alcanzar los 40,2 millones. Eso sí, las visualizaciones las lidera TikTok con 610 millones en el último año…
La inversión propia realizada en las distintas plataformas de acuerdo a la estrategia de la Liga y la participación en la Champions (con publicaciones compartidas con los perfiles oficiales de la UEFA y la Champions) han resultado decisivos para ese crecimiento, que se sustenta también en la mejora de los contenidos, explica la Real en la memoria de gestión, donde repite la idea del año pasado de que las publicaciones en las redes no dependan tanto de los resultados deportivos, con cada vez más contenidos sobre gastronomía, turismo o esports.