El fichaje de Sergio Gómez reforzará las opciones de Imanol para cubrir la posición de lateral zurdo. En la plantilla realista, sin embargo, sigue habiendo un marcado desequilibrio entre las alternativas defensivas para la banda derecha y para el costado izquierdo. Y es que el técnico oriotarra puede elegir hasta cinco jugadores para actuar por el lado diestro, mientras que la banda opuesta, con tres futbolistas, presenta aún bastantes incógnitas.
El lado positivo de esta balanza habla de que Imanol Alguacil puede decidir entre Hamari Traoré, Álvaro Odriozola, Aritz Elustondo, Jon Mikel Aramburu y Álex Sola para el lateral derecho, suponiendo esta relación de futbolistas una fiable lista de bazas. A día de hoy, Traoré y Aramburu apuntan a significar los valores más sólidos, por mucho que el africano fuera de más a menos durante el pasado curso.
El internacional con Venezuela, mientras, regresará a Zubieta dentro de unas semanas espoleado por su notable actuación en la Copa América. Nacido en 2002, Aramburu está aún en edad de contar con dorsal del Sanse y poder compaginar el primer equipo con el filial, pero su realidad futbolística le sitúa como jugador ciertamente consolidado en el primer nivel.
Álvaro Odriozola y el central reconvertible Aritz Elustondo, por su parte, presentan ya sus asteriscos, motivados principalmente por las lesiones que ambos sufrieron durante la pasada campaña y que les impidieron tener continuidad. Y completa la nómina un Álex Sola que regresa a la disciplina txuri-urdin tras un año de cesión en el Deportivo Alavés. El donostiarra tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2026, pero todo apunta a que no va a resultar sencillo para él convencer este verano a Imanol, quien además cuenta con la baza del potrillo Iñaki Rupérez.
El otro costado
El fichaje de Sergio Gómez refuerza el lateral izquierdo realista después de que los cedidos Kieran Tierney y Javi Galán regresaran al Arsenal y al Atlético.
Sin la llegada del catalán, la única baza confirmada para esa demarcación era la de Aihen Muñoz, siempre y cuando el de Etxauri haga buenos los positivos presagios que origina su proceso de recuperación. Se lesionó gravemente la rodilla en enero y sus pasos adelante se han ido produciendo en tiempo récord, hasta el punto de que ayer ya se ejercitó junto al resto de sus compañeros y podría ser uno más con la próxima llegada de los amistosos. Sin embargo, deja atrás una dolencia lo suficientemente grave como para gestionar la situación con cautela, porque siempre se pueden producir recaídas y, sobre todo, problemas colaterales.
A partir de ahí, la plantilla únicamente cuenta con Jonathan Gómez, cuya cesión en el Mirandés el pasado curso resultó productiva. Quedaría ahí la incógnita de conocer qué rendimiento ofrece el estadounidense durante la pretemporada y qué galones le otorgan Imanol y Olabe a la hora de cerrar el plantel dentro de mes y medio. Además, el canterano Jon Balda, que juega habitualmente como extremo, también se ha probado estos días en esa demarcación.
También está por ver si la llegada de Sergio Gómez cierra por completo la nómina de refuerzos para el carril zurdo de la zaga. Con el ex del Manchester City en nómina, quizás el trío que formaría con Aihen y el citado Jonathan Gómez bastara para cubrir la posición. Tampoco resultaría descabellado, en cualquier caso, que la institución blanquiazul explorara opciones adicionales en el mercado para poder dar rienda suelta a la polivalencia del propio Sergio. Este también puede partir de la posición de extremo, o actuar incluso en la parcela interior. l