La Real Sociedad cerrará en las próximas horas el fichaje de Mats Hummels. El central alemán, de 35 años, se encuentra muy cerca de firmar con el club txuri-urdin un contrato por una temporada, que podría prolongarse otra campaña más. La Real ata así uno de los dos objetivos que se había planteado antes del cierre de mercado, antes de la posible contratación de un delantero.
Hummels, central diestro de 35 años, se encontraba actualmente sin equipo tras haber concluido su contrato con el Borussia de Dortmund. El antiguo internacional alemán deseaba probar fortuna más allá de la Bundesliga y el proyecto txuri-urdin ha resultado ser de su agrado.
Tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, la Real pensó en Hummels para fortalecer la defensa txuri-urdin a consecuencia de la venta de Robin Le Normand al Atlético de Madrid, y poder contar así con un central de calidad contrastada y con una amplia experiencia en el primer año de Jon Pacheco como titular, y con Jon Martín todavía con mucho rodaje por delante para dar la talla en el primer equipo.
Trayectoria
Formado en la cantera del Bayern de Múnich, el próximo jugador txuri-urdin debutó con el primer equipo bávaro en mayo de 2007. Ante la falta de oportunidades en su club, Hummels recaló en el Borussia Dortmund en enero de 2008, en calidad de cedido, y, ya en 2009, fichó por el club renano.
En 2016, el central decidió regresar a su club de origen y fichó por el Bayern a cambio de 38 millones de euros, pero después de tres temporadas volvió al Borussia Dortmund.
La pasada campaña, Hummels tuvo un importante papel en la clasificación de su equipo para la final de la Champions League, al marcar el 0-1 del encuentro de vuelta ante el PSG en el Parque de los Príncipes. El central, de hecho, fue elegido como el mejor jugador de los dos partidos de las semifinales.
El próximo jugador txuri-urdin cuenta con un palmarés envidiable. En total, en las filas del Dortmund, Hummels ganó dos ligas (2010-11 y 2011-12), dos copas (2011-12 y 2020-21), una Supercopa (2013) y llegó a disputar dos finales de la Champions League (2012-13 y 2023-24). Con el Bayern de Múnich, a su vez, ganó tres ligas, una Copa y tres Supercopas.
Con la selección alemana, por su parte, ha disputado 76 partidos y ha anotado cinco goles. Formó parte del equipo que se proclamó campeón del mundo en Brasil, en 2014, siendo nominado para ganar el Balón de Oro del torneo. En los últimos años el exjugador del Borussia ha ido perdiendo protagonismo con su selección, y no fue convocado ni para el Campeonato del Mundo de 2022 ni para la reciente Eurocopa.
El central, además, se ha ganado numerosas distinciones individuales a lo largo de su carrera.
Más allá de la Bundesliga
El jugador teutón deseaba probar la experiencia de jugar fuera de Alemania antes de colgar las botas, y el proyecto de la Real le ha seducido para trasladarse a Donostia. Su ficha, en principio, no será un problema para el club txuri-urdin, y su calidad y su experiencia fortalecerán una línea defensiva debilitada por la salida de Robin Le Normand y con dudas por la inexperiencia como titulares de algunos de sus teóricos integrantes.
Hummels se encuentra ahora a un paso de fichar por la Real. Con su próxima llegada del alemán, el equipo de Imanol se hace con central de primer nivel y un refuerzo de lujo para un equipo que había perdido a dos de sus referentes con las salidas de Merino y Le Normand. La marcha del navarro, además, dejará libre una ficha para el jugador germano.