La Real Sociedad está muy cerca de cerrar el traspaso de Robin Le Normand al Atlético de Madrid, una de las operaciones que estaba tomando visos de convertirse en uno de los culebrones del verano. Pero, una vez que los dirigentes del club txuri-urdin han escuchado al central francés tras su participación en la Eurocopa que su deseo es fichar por la entidad colchonera, condición indispensable que se habían marcado en la planta noble de Anoeta para aceptar el acuerdo, tal y como desveló NOTICIAS DE GIPUZKOA, el anuncio de la venta del mejor central de la Real en los últimos cinco años se podría producir en las próximas horas.
30 millones más variables
La operación se cerrará en una cantidad fija que ronda los 30 millones de euros, después de que en la Real ya valorasen como interesante la primera oferta de 28 millones, más una serie de variables. En Anoeta se esperaba que la estrategia de esperar y desgastar a su interlocutor (Miguel Ángel Gil Marín, que tiene una gran relación con Jokin Aperribay, había tomado las riendas de las negociaciones) pudiera surtir su efecto para sacar un mayor provecho de la operación, pero finalmente las condiciones han quedado prácticamente como se habían fijado desde que se celebraron las dos reuniones a las que ya había aludido este periódico (en las mismas Aperribay ya indicó que no tenía prisa por que se acelerara la operación y que hasta que no volviese de la Eurocopa no se iba a cerrar). Eso sí, desde la conclusión de la Eurocopa a la entidad blanquiazul no ha llegado ninguna oferta en firme ni un pretendiente con una propuesta mejor.
Decisión tomada
Lo que está claro es que los agentes de Le Normand ya tenían la decisión tomada de fichar por el Atlético, su preferencia desde siempre, y este va a ser finalmente su destino, pese a que el jugador estaba abierto a otras opciones, aunque la apuesta firme del Cholo Simeone ha sido también decisiva. Esta operación, en todo caso, es totalmente independiente a otras, como el interés también de la institución rojiblanca por Mikel Merino, y no están incluidos otros jugadores. Las conversaciones vienen de largo, desde el mes de abril, y se habían generado también al no disponer Le Normand de un sueldo proporcional a su nuevo estatus de internacional titular con la actual campeona de Europa. En este sentido, la Real ya no ha querido negociar una subida de su contrato al considerar una buena venta su traspaso al Atlético.
Mayoral, también en breve
Los 30 millones que percibirá la Real en concepto fijo serán utilizados para sufragar los fichajes de Sergio Gómez y Javi López, jugadores que llegan para cubrir el carril izquierdo en sendas operaciones cuyo coste asciende a un total de casi 16 millones de euros, además del pretendido de Borja Mayoral, cuya compra podría cerrarse también próximamente al ser el objetivo prioritario para reforzar la delantera al encontrarse las negociaciones muy avanzadas, según ha podido saber este periódico.
Las negociaciones con Borja Mayoral están muy avanzadas y el acuerdo se cerrará en los próximos días
Con todo esto, y a falta de que la operación de Mayoral llegue a buen puerto, tal y como parece, la atención del mercado de fichajes estival se va a centrar para la Real en Merino, que todo apunta a que sí se va a convertir en el culebrón del verano del club guipuzcoano.
Merino centrará la atención
La operación de Mikel Merino es, si cabe, más compleja. El centrocampista navarro, un jugador aún más cotizado tras alzarse con España con el título de la Eurocopa (además, con su particular aportación al marcar en la prórroga el gol decisivo contra Alemania para el pase a la semifinales), se encuentra en una situación un tanto especial.
Si el jugador finalmente no acepta renovar, la Real deberá decidir si cumple su contrato (que espira el 30 de junio de 2025, es decir, sólo le quedaría la próxima temporada por jugar con la camiseta txuri-urdin) y se va, por lo tanto, libre o si, por el contrario, lo vende finalmente y busca un sustituto para un futbolista que ha sido clave para Imanol Alguacil.
En el caso de Merino, la Real sí que acudiría al mercado, aunque en el de Le Normand aún no lo tiene decidido y podría quedarse como está con el joven potrillo Jon Martín (18 años) como refuerzo de la primera plantilla.