El nuevo libro que tanto nos vendió Aperribay en la presentación de Luka Sucic y Sergio Gómez no contará con uno de los capítulos más exitosos de la pasada novela. La extraordinaria Real del último lustro no se entiende sin la pieza que lo sostenía absolutamente todo: Mikel Merino. La entidad txuri-urdin y el Arsenal ya han llegado a un acuerdo tras varias semanas de negociaciones, y el navarro vestirá la casaca gunner por las próximas cuatro temporadas más otra opcional.
Como se suele decir, el mercado es un ser vivo cada vez más poderoso. El fútbol se ha convertido en un mercado en el que cada verano los futbolistas valen más dinero. Por ello, la mayoría de los clubes cada vez pagan más por los jugadores y, sobre todo, por proyectos de grandes futbolistas, ya que en el mercado cotiza más el futuro que el propio presente. Así, los traspasos de mayor cantidad económica se han sucedido durante la época de Jokin Aperribay, es decir, en los últimos quince años.
¿El mejor fichaje de la era moderna?
Mikel Merino llegó a Donostia el verano de 2018 a cambio de unos 12 millones de euros procedente del Newcastle. Al navarro le costó hacerse con hueco en el once, pero poco a poco fue mejorando hasta convertirse en el jugador que todos conocemos. Líder indiscutible de una de las mejores etapas en la historia de la Real con actuaciones de crack mundial.
«Es el mejor jugador de la Liga», declaró Imanol Alguacil varias veces ante los medios de comunicación. Sin duda, el pamplonés ha sido uno de los grandes aciertos de la dirección deportiva por todo lo que ha dado deportivamente (con título de Copa del Rey incluido) y, ahora, económicamente. El aficionado de la Real nunca olvidará ese pase hacia la eternidad a Portu en Sevilla.
Merino, en el top 4
En lo más alto del ranking, con bastante diferencia, se encuentra el sueco Alexander Isak. A finales de agosto de 2022, el Newcastle United inglés pagó 70 millones de euros además de otros posibles cinco en forma de variables por un jugador que llegó a Donostia en 2019 a cambio de 10 millones. De esa manera, el ariete escandinavo se convirtió en la venta más cara de la historia del club txuri-urdin, el cual luego dinamitó el que es el fichaje más costoso, el de Sadiq Umar por 20 millones de euros.
En la segunda posición se sitúa uno de los mejores canteranos realistas, sino el mejor, del siglo XXI, Antoine Griezmann. El de Mâcon ha dejado 54 millones (30 + 24) en las arcas del club tras salir en dirección al Vicente Calderón y, después, firmar por el Barcelona a cambio de 120 millones, de los cuales 24 (el 20%) fueron para la Real.
Después está Robin Le Normand. El bretón ha dejado 34,5 millones de euros fijos tras marcharse al Atlético de Madrid, y podrían ser casi 40 millones si se cumplen las variables establecidas en el acuerdo.
Un escalón por debajo se encuentra Mikel Merino, que a un año de terminar su contrato, el club realista ha podido sacar la mitad de su cláusula: 32,5 millones más cinco en variables. Deportivamente es una pérdida que no tiene reparación, pero económicamente se trata de un gran negocio.
Estas son las diez ventas más caras en la historia de la Real:
LAS VENTAS MÁS CARAS:
- Alexander Isak: 70+5 millones al Newcastle (2022).
- Antoine Griezmann: 30 millones al Atlético de Madrid y 24 millones más cuando firmó por el Barcelona (2014 y 2019).
- Robin Le Normand: 34,5 + 5 millones al Atlético de Madrid (2024).
- Mikel Merino: 32,5 + 5 millones al Arsenal (2024)
- Álvaro Odriozola: 32 millones al Real Madrid (2018).
- Asier Illarramendi: 32 millones al Real Madrid (2013).
- Iñigo Martínez: 32 millones al Athletic (2017).
- Diego Llorente: 20 millones al Leeds United (2020).
- Darko Kovacevic: 17 millones a la Juventus (1999).
- Yuri Berchiche: 16 millones al PSG (2017).
- Xabi Alonso: 16 millones al Liverpool (2004).
Sucic, el sustituto
En la rueda de prensa que dio Aperribay el lunes, confesó que Luka Sucic es el sustituto de Merino. O por lo menos, el que cubra su vacante. Hay que recordar que un tal Beñat Turrientes lleva tiempo llamando a la puerta para coger el testigo de cualquiera de los centrocampistas que salga, porque puede actual en las tres alturas de la medular.
Con todo ello, está claro que la Real que veremos a partir de esta temporada será diferente, aunque seguro que igual de ilusionante.