Mikel Oyarzabal compareció ayer ante los medios en la concentración de la selección. El capitán realista destacó el dato que hay ocho jugadores entre Real Sociedad y Athletic: “Nosotros siempre nos hemos sentido respaldados por la gente de allí cuando nos ha tocado venir. Obviamente, va a haber opiniones distintas, como para todo, pero mayoritariamente la gente te apoya y está contigo. Los mensajes que recibes de la gente del entorno siempre son positivos y a ellos también les hace ilusión y están contentos de que estés aquí. Son oportunidades que pocas veces se pueden dar en la vida. Para mí, personalmente, que estemos cinco jugadores de la Real aquí es un orgullo y que haya tres del Athletic, también. De un sitio que es tan pequeño que haya tanta representación pues creo que es algo muy bueno”. 

En el plano personal, y aunque no está siendo titular, el txuri-urdin está encantado con la experiencia: “Estoy bien. Hace un año o año y medio me encontraba a puntito de entrar de nuevo al grupo tras superar mi lesión y después de haber estado tanto tiempo fuera para mí es un privilegio el poder estar aquí otra vez. Me encuentro bien, son muchas cosas las que he pasado durante este año, pero creo que todo el mundo se encuentra con ese plus que te da el competir en una Eurocopa así. Por esa parte hay que estar tranquilos, luego ya habrá tiempo de descansar y ojalá sean dentro de dos semanas cuando nos cojamos las vacaciones”.

Los suplentes se sienten protagonistas con Luis de la Fuente: “Creo que es algo que le caracteriza a él desde que empezó. Tiene muy claro que lo importante es el grupo y que va a priorizar el colectivo sobre lo individual. También a la hora de seleccionar porque es consciente de que al final el futbolista debe tener claro que si no le ha tocado jugar, tiene que ganarse el sitio desde el día siguiente entrenando para que la competencia con el compañero sea mayor y el nivel no baje”.

Lamine Yamal y Nico Williams siguen siendo diferenciales: “Son dos jugadores que están dando un nivel muy alto y y ojalá sigan así hasta el final. Están marcando diferencias a nuestro favor y todo lo que sea eso es positivo para el equipo. Creo que son dos jugadores distintos, de los que cada vez hay menos. También son muy jóvenes, con mucho descaro, a los que no les importa el rival que tengan enfrente porque van a jugar de la misma manera. El hecho de que todos están bien es positivo para que el equipo tenga resultados”. Ninguno de los dos se entrenó ayer: “Han pasado solo dos días desde el partido y hay gente que todavía está cansada o que no ha descansado del todo bien. Han considerado que era lo mejor”.

«La mejor selección que puede haber»

El guipuzcoano no quiso mojarse sobre los puntos en los que España es superior a Alemania: “Si nos preguntas a cualquiera de los que estamos aquí te vamos a decir que para mí y para nosotros en este caso es la mejor selección que puede haber, es la que cuenta con los mejores jugadores y los mejores compañeros. Siempre nos hemos caracterizado por ir todos a una, por que no haya grietas dentro del equipo porque los 26 seamos importantes y nos sintamos así de bien te toque o no jugar. Esa labor es del entrenador y es muy importante y la ha conseguido desde el inicio”.

En una Eurocopa no hay rival fácil como se vio con Francia y Portugal: “Todos los partidos están siendo complicados y muchas veces el resultado puede ser engañoso o puede haber un equipo que no tenga el día, pero creo que te enfrentes a la selección que te enfrentes hemos visto que te va a poner en complicaciones. Nos pasó a nosotros el otro día también en la primera media hora. Creo que el nivel cada día está más igualado, todo el mundo estudia y trabaja para hacer daño al rival y es más complicado sacar los partidos adelante, así que creo que hay que darle valor a lo que se está logrando. Con los pies en el suelo pero dando valor a lo conseguido”.

El viernes saben que jugarán con una manifiesta inferioridad en la grada: “Esperamos que la afición alemana sea mayor que la española, pero nuestra afición también ha estado ahí ayudándonos. El otro día creo que también disfrutaron en el segundo tiempo. Fue para ellos, para que aprovecharan y disfrutaran los últimos minutos también con una victoria así. Sabemos que van a estar con nosotros. Vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible para que lo de fuera no nos influya. Lo que importa es que dentro del campo son once contra once y, aunque la presión atmosférica muchas veces puede ser mayor y te haga cambiar cosas, no te tiene que influir tanto”.

No cambiará su manera de jugar

España no va a cambiar su manera de jugar por estar enfrente Alemania: “Creo que tenemos que estar preparados para todo. En estos partidos nos ha tocado dominar más, pero ha habido momentos de partido en los que nos ha tocado también juntarnos, replegarnos un poquito más y esperar al rival entonces. Creo que en el partido también habrá momentos para todo, unos en los que tengamos más control y juntarnos y otros para dominar. Hay que estar preparado para ambas cosas”.

El anfitrión cuenta con un elenco de figuras continentales con las que se verán el viernes: “Tienen grandes jugadores que están haciendo muy buen torneo y que llevan un muy buen año. No voy a ser yo quien los descubra. Hemos visto vídeos y son jugadores que ofensivamente tienen mucho nivel con Havertz, Musiala, Gundogan… Pero luego defensivamente también cuentan con jugadores de alto nivel y están haciendo un gran torneo como Rudiger o Tah. Pienso que lo importante es el equipo. Nosotros tampoco nos deberíamos de centrar en nombres individuales porque al final lo que nos ha hecho que nos vaya bien es que el equipo funcione. Entre todos juntos vamos a intentar conseguir el objetivo de ganar y pasar a semifinales”.

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *