Mientras la Real Sociedad prepara su partido de este sábado contra el Valencia, las autoridades donostiarras y vascas hacen lo propio con el encuentro de la Europa League que el conjunto txuri-urdin disputará frente al Anderlecht belga. Este duelo tendrá lugar el próximo jueves 3 de octubre en Anoeta a las 18.45 horas, e implicará el desplazamiento hasta tierras guipuzcoanas de «un millar» de aficionados visitantes, según ha comunicado hoy el Ayuntamiento de Donostia. Por todo ello, el partido es considerado de «alto riesgo».
📢 Medidas de seguridad para el partido del jueves.
👉 A primeros de la próxima semana ampliaremos información.#UEL https://t.co/CJ3j6kPses
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) 27 de septiembre de 2024
La nota del Consistorio no especifica cuántos de esos hinchas del Anderlecht son aficionados ultras, ni se refiere de forma concreta a la peligrosidad de esta afición. Conviene recodar, en cualquier caso, que la hinchada del equipo de Bruselas puede resultar conflictiva, como demuestran sus antecedentes en cuanto a enfrentamientos con otros grupos de seguidores. Especialmente recordados en nuestra ámbito resultan los incidentes vividos durante la temporada 2009-10, con motivo de una eliminatoria de la Europa League entre el conjunto belga y el Athletic. El partido de ida en San Mamés acabó con una pelea entre ambas hinchadas sobre el mismo césped del estadio bilbaino.
Medidas
La Real Sociedad ha comunicado este mismo viernes que el próximo lunes ampliará toda la información relativa al dispositivo de seguridad del partido continental. De momento, lo que se conoce es que Ertzaintza y Guardia Municipal de Donostia establecerán desde las 16.00 (casi tres horas antes del partido) un «aislamiento perimetral» en toda la zona de Amara Berri. Dicha medida restringirá el tráfico alrededor del estadio, siendo este permitido únicamente a «vehículos de emergencias, líneas regulares de transporte público y vehículos que trasladen a personas con movilidad reducida o de asistencia domiciliaria de Osakidetza».
Aficionados del Benfica, encendiendo bengalas en el interior de Anoeta. Ruben Plaza
El Ayuntamiento donostiarra emplaza a los seguidores realistas a «utilizar el transporte público» y a «desplazarse al estadio con tiempo y antelación suficiente». Esta segunda recomendación, sin embargo, resultará complicada de satisfacerse por parte de la gran mayoría de la hinchada. El partido se disputa en horario vespertino y en jornada laborable, circunstancia a la que debemos sumar que un amplio porcentaje de los socios txuri-urdin porceden de fuera de la capital guipuzcoana.