Mio Ortiz: “En Japón se conoce a la Real como el equipo de Kubo”

0

Amante de la cultura y la historia vasca, Mio es una realzale más aunque se encuentre a más de 10.000 kilómetros de Gipuzkoa.

¿Cómo surgió la idea de crear una peña de la real?

Soy aficionada de la Real desde el año 2007. Conocí al presidente de la peña japonesa del Athletic y me explicó que sería muy fácil hacer una peña realzale en Japón, porque en España debe de ser más complejo, debe de haber más normas. Entonces le propuse la idea a la Real y la fundamos en 2020. Mi objetivo era y sigue siendo reunir a los aficionados al fútbol y a la Real que viven en Japón.

¿Cuál es la conexión que tiene con el club txuri-urdin?

Algunos miembros se hicieron de la Real en la época de Xabi Alonso, más o menos entre los años 2002 y 2004. Mi caso es diferente, en la universidad aprendí mucho sobre la cultura de Euskadi y un compañero de clase presentó un trabajo sobre el derbi vasco. Además el tema que elegí para defender mi tesis en la universidad era sobre Juan Sebastián Elkano y los navegantes guipuzcoanos. En 2007 decidí visitar Donostia y Getaria para investigar un poco más sobre esta historia. En esa época me acuerdo que la Real estaba en segunda. En 2012 volví para vivir una época en Donostia y ahí pude ver por primera vez a la Real en Anoeta.

¿Recuerda el primer encuentro que vio en el estadio txuri-urdin?

Fue un partido de la Euskal Selekzioa. La primera vez que asistí a un partido de la Real me acuerdo que perdimos 0-1 ante el Atlético de Madrid, fue en la temporada 2011-2012.

Varios aficionados de la peña viendo un partido de la Real en Japón


¿El fichaje de Kubo ha ayudado a sumar nuevos integrantes a la peña que preside?

Sí. La verdad es que de los 25 miembros que somos hoy en día, un tercio o la mitad han entrado por Kubo. En Japón se conoce a la Real como el equipo de Kubo.

Ya que sigue al club desde Segunda División, ¿Cómo ve a la Real actualmente?

Hay que seguir trabajando pero clasificarnos a la Champions es muy bueno. Hace diez años cuando estuve en Donostia también vi a la Real en Champions. También recuerdo los goles que Griezmann y Agirretxe marcaron en Liga. Ahora con Kubo, Oyarzabal y compañía tienen un muy buen equipo, y no hay que olvidarse de la solidez defensiva.

¿Es positivo para Reala Nippon que los txuri-urdin lleven el patrocinio de Yasuda Group en la camiseta?

Hace unos meses fuimos a un evento a Tokio y estuvimos con los directivos del Yasuda Group, Iñigo Diaz de Cerio y Begoña Larzabal. Nos dijeron que colaboraremos para unir Japón y Donostia y que para el crecimiento de la peña será muy positivo.

Ha mencionado que tiene muy buena relación con el presidente de la peña del Athletic. ¿Cómo se vive un derbi vasco a tanta distancia?

Solemos tener un pique sano, nunca nos peleamos, lo pasamos bien. El presidente me ayudó a crear el grupo. Normalmente antes del partido solemos preparar algo de comida todos juntos pero los horarios no son fáciles para verlo en directo. En el último derbi estuvimos en Anoeta las dos peñas juntas, y el grupo de aficionados de Hondarribia nos invitó a su sociedad. A ver si en San Mamés volvemos a ganar.

¿Les gustaría ver a la Real jugar algún encuentro amistoso en Japón?

Sí. Los 25 integrantes estaríamos en el campo viéndolo, aunque algunos vivan lejos. La fiebre de algunos peñistas va más allá y desde Japón investigan sobre las nuevas perlas de Zubieta y suelen ver partidos hasta de las categorías inferiores. Lo vivimos de manera muy especial.

Por lo que explica, hay una unión muy fuerte con el club a pesar de la distancia…

El año pasado nos visitó Aintzane Encinas cuando supo que había una peña txuri-urdin en Japón e Iñigo Diaz de Cerio también nos escribió después de estar con nosotros. Además ahora el vicepresidente de la peña se encuentra viviendo en Donostia para mejorar su nivel de castellano.

¿Me puede dar un pronóstico para esta temporada?

Yo firmo quedar cuartos.

Para finalizar, ¿quiere mandar un mensaje al aficionado txuri-urdin que nos lee?

Cuando fuimos a ver al derbi, mucha gente nos vio y nos animó diciendo “Aupa Real!”, “Aupa Kubo”. Estamos muy contentos con el recibimiento que tuvimos y ojalá el equipo siga jugando igual bien. Si alguno viene a Japón que no dude en visitarnos. Ya hemos recibido a varios realzales. ¡Siempre estamos encantados! Aupa Real!!

source

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *