Mikel Oyarzabal acaba de comparecer ante los medios en la concentración de la selección. El capitán realista ha destacado el dato que hay ocho jugadores entre Real y Athletic: “Nosotros siempre nos hemos sentido respaldados por la gente de allí cuando nos ha tocado venir aquí. Obviamente va a haber opiniones distintas como para todo pero mayoritariamente la gente te apoya está contigo. Los mensajes que recibes de tu gente del entorno siempre son positivos y creo que a ellos también les hace ilusión y están contentos de que tú estés aquí. Son oportunidades que pocas veces se pueden dar en la vida. Para mí personalmente que estemos cinco jugadores de la Real aquí es un orgullo y que haya tres del Athletic obviamente también. De un sitio que es tan pequeño que haya tanta representación pues creo que es muy bueno”.
Los suplentes se sienten protagonistas con Luis de la Fuente: “Creo que es algo que le caracteriza a él desde que empezó. Tiene muy claro que lo importante es el grupo y que va a priorizar el colectivo sobre el individual. También a la hora de seleccionar jugadores porque es consciente de que al final el jugador tiene que tener claro que si no le tocado jugar tiene que ganarse el sitio desde el día siguiente entrenando para que la competencia con el compañero sea mayor y el nivel no baje y todo el mundo vaya hacia adelante”.
Lamine Yamal y Nico Williams están marcando diferencias: “Son dos jugadores que están dando un nivel muy muy alto y y ojalá sigan así que al final. Están marcando diferencias a nuestro favor y todo lo que sea eso es positivo para el equipo. Creo que son dos jugadores distintos, de los que cada vez hay menos. También son muy jóvenes con mucho descaro que no les importa el rival que tengan enfrente que van a jugar de la misma manera y el hecho de que todos están bien positivo para para que el equipo no tenga resultados”.
Ninguno de los dos ha entrenado hoy, pero no hay motivos para la alarma. “Han pasado solo dos días desde del partido hay gente que todavía está cansada o que no ha descansado del todo bien. Ayer también fue un día de viajes y bueno creo que no había ninguna necesidad de entrenar por eso se han quedado allí recuperando. Han considerado que era lo mejor para recuperar y seguir el protocolo como siempre hacemos”.
«La mejor selección que puede haber»
El guipuzcoano no quiso mojarse sobre los puntos en los que España es superior a Alemania: “Si nos preguntas a cualquiera de los que estamos aquí te vamos a decir que para mí y para nosotros en este caso es la mejor selección que puede haber, es la que cuenta con los mejores jugadores y los mejores compañeros. Siempre nos hemos caracterizado por ir todos a una, por que no haya grietas dentro del equipo porque los 26 seamos importantes y nos sintamos así de bien te toque o no jugar. Esa labor es del entrenador y es muy importante y la ha conseguido desde el inicio”.
En una Eurocopa no hay rival fácil como se vio con Francia y Portugal: “Todos los partidos están siendo complicados y muchas veces el resultado puede ser engañoso o puede a ver un equipo que no tenga el día pero creo que te enfrentes a la selección que te enfrentes hemos visto que te va a poner en complicaciones. Nos pasó a nosotros el otro día también en la primera media hora. Le ha pasado en Francia y a Portugal. Creo que el nivel cada día está más igualado, todo el mundo estudia y trabaja para hacer daño al rival y y es más complicado sacar los partidos adelante así que creo que hay que darle valor a lo que se está consiguiendo. Con los pies en el suelo pero pero dándole valor a lo conseguido”.
El viernes saben que jugarán con una manifiesta inferioridad en la grada: “Obviamente esperamos que el afición alemana sea mayor que la que la española pero nuestra afición también ha estado ahí ayudándonos. El otro día creo que también disfrutaron en el segundo tiempo. Fue para para ellos para que aprovecharan y disfrutaran los últimos minutos también con una victoria así. Sabemos que van a estar detrás de nosotros, apoyándonos. Nosotros vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible que lo de fuera no nos influya al final lo que importa es que dentro del campo son once contra once y, aunque la presión atmosférica muchas veces puede ser mayor que te haga cambiar cosas, no te tiene que influir tanto”.
No cambiará su manera de jugar
España no va a cambiar su manera de jugar por estar enfrente Alemania: “Creo que tenemos que estar preparados para todo. En estos partidos nos ha tocado dominar más pero ha habido momentos de partido en los que nos ha tocado también juntarnos replegarnos un poquito más y esperar al rival entonces. Creo que en el partido también habrá momentos para todo, unos en los que tengamos más control y juntarnos y otros para dominar. Hay que estar preparado para para ambas cosas y pelear con nuestras armas”.
El anfitrión es un elenco de figuras continentales: “Tienen grandes jugadores que están haciendo muy buen torneo que llevan muy buen año y no voy a ser yo quien los descubra. Hemos visto vídeos y son jugadores que ofensivamente tienen mucho nivel con Havertz, Musiala, Gundogan… Pero luego defensivamente también pues pudieras son jugadores que juegan alto nivel y que al final están haciendo un momento en torneo como Rudiger o Tah. Pienso que lo importante es el equipo. Nosotros también no nos deberíamos de centrar en nombres individuales porque al final lo que nos ha hecho que nos vaya bien es que el equipo funcione y que los que salgan de banquillo también luego sepan lo que les toca hacer y aporten. Entre todos juntos vamos a intentar conseguir el objetivo de ganar y pasar a semifinales”.