La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado este viernes su propuesta de once sedes para el Mundial 2030, evento que organizarán de forma conjunta España, Portugal y Marruecos. En la lista de estadios elegidos figura Anoeta, junto a Camp Nou, Gran Canaria, La Cartuja, La Rosaleda, Metropolitano, Nueva Romareda, RCDE Stadium (campo del Espanyol), Riazor, San Mamés y Santiago Bernabéu. Asimismo, la ciudad deportiva que está construyendo el Eibar se encuentra entre las 45 subsedes escogidas.
? OFICIAL | Estos son los 11 estadios españoles propuestos para el Mundial 2030
➡️ Descubre también las 45 subsedes que se incluirán en el dosier de la candidatura
? https://t.co/Q9BVCcwXD7#YallaVamos2030 pic.twitter.com/shDnXVqWZ6
— RFEF (@rfef) 19 de julio de 2024
La propia Federación Española ya tiene peparado, así, su dosier para la parte organizativa del Mundial que le corresponde. En su comunicado, especifica que, «una vez presentado el dosier, la FIFA confirmará el 11 de diciembre, en su Asamblea general, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España». «En una fase posterior, determinará las sedes que formarán parte de la organización del campeonato de manera definitiva», agrega en su comunicado.
La modernidad de Anoeta, recinto reformado de forma prácticamente íntegra en 2019, ha facilitado la elección del estadio donostiarra, que en cualquier caso debe acometer unos trabajos adicionales para superar el aforo mínimo de 40.000 asientos. Dichas obras son sencillas, tal y como explicó en su día la arquitecta Izaskun Larzabal en una entrevista concedida a este periódico. “En la instalación hacia lo que son los extremos y arriba, con los huecos que hemos dejado para esponjar un poco y dejar que entre más la luz, tenemos margen”, reconoció Lazrabal, quien añadió que para ampliar Anoeta “hasta 42.000 lo tenemos muy sencillo, pero si hubiera una demanda, seguro que otros 2.000 más (44.000) lo podríamos conseguir sin hacer grandes cosas”.
Satisfacción en el Ayuntamiento
Contactadas por NOTICIAS DE GIPUZKOA, fuentes del Consistorio de Donostia han valorado de forma positiva la noticia, «con satisfacción». En el Ayuntamiento ya existía optimismo previo, pusto que los representantes de la RFEF y de la FIFA que habían visitado Anoeta dejaron la ciudad con muy buenas sensaciones. La inclusión del estadio entre los once propuestos viene a confirmar este sentir. Las mencionadas fuentes, en cualquier caso, se muestran ahora cautelosas dentro de un «moderado optimismo», ya que, subrayan, la elección definitiva de Anoeta como sede depende de la propia FIFA.